Sabado 11 de Abril de 2015
La iniciativa es parte de la Incubadora de Proyectos Sociales de la U. Central y beneficia a 30 dirigentas de esa comuna
Con la presencia de los directores de las escuelas de Administración Pública, Rafael Pizarro, y Ciencia Política, Rodrigo España, se dio la partida el sábado 11 de abril a las cuatro jornadas de formación que darán vida a la Escuela para Dirigentas Sociales que un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central está llevando a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la casa de estudios y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).
En este proyecto participan 21 estudiantes de la Facipol quienes, junto a la guía de la profesora de la Escuela de Administración Pública, Ana María Gutiérrez, entregarán herramientas de liderazgo bajo el enfoque de género a 30 dirigentas sociales de la comuna de Cerrillos para mejorar su desempeño en sus respectivas organizaciones. Durante cuatro sábados, este equipo se reunirá a las 9 de la mañana, en el Auditorio 2 del edificio Vicente Kovacevic II de la U. Central.
A la jornada inaugural también asistieron la directora directora provincial de Prodemu en Santiago Norte, Carmen Meneses, la coordinadora del Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Vicerrectoría Académica Maritza Carrasco.
La bienvenida estuvo a cargo de la estudiante de Administración Pública Javiera Moris, quien destacó que “tenemos el privilegio de contar hoy con la participación de 30 líderes, las cuales, a través de la universidad y Prodemu, adquirirán herramientas que les brinden autonomía en su rol de dirigentes territoriales”. Asimismo, mencionó que este proyecto les permite “externalizar lo aprendido en aulas y, así, poder entregar un justo servicio a la comunidad para pasar de la teoría a la práctica, que en definitiva marcará nuestro rol con la sociedad”.
Luego, las dirigentes participaron de la clase Enfoque de Género en la Gestión Local a cargo de la profesora Ana María Gutiérrez, para luego desarrollar trabajos grupales con los monitores estudiantiles y luego presentar sus conclusiones en una plenaria.
Este proyecto cuenta con el respaldo económico y metodológico de la Incubadora de Proyectos Sociales del Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE).