Jueves 14 de Enero de 2016
La actividad contó con la asistencia de gran parte del cuerpo docente de la Facultad
Esta se llevó a cabo el miércoles 13 de enero de 2016 en la sala 68 del edificio Vicente Kovacevic II, y contó con una bienvenida a cargo del decano Marco Moreno, quien también realizó una contextualización del proceso de rediseño curricular.
A continuación, los directores de las escuelas de Administración Pública –Rafael Pizarro– y Ciencia Política –Rodrigo España– presentaron el trabajo realizado desde mayo de 2014 hasta septiembre de 2015 por los Comités Curriculares de ambas carreras, proceso que involucró un equipo conformado por directivos, académicos y estudiantes de cada una de las carreras.
Explicaron que este rediseño curricular se realizó en base a un cronograma de trabajo que fue debatido y acordado, en el que se fijaron etapas y actividades para delimitar y validar áreas de dominio y competencias, así como los procesos formativos necesarios para alcanzarlas, se levantaron las áreas de convergencia e interdisciplinariedad que constituirán un núcleo común que otorgue un sello propio a la Facultad y, por último, elaboraron una propuesta final de malla y estructura curricular que, posteriormente, fue validada por instancias internas y externas para luego ser aprobadas por los órganos centrales de la Universidad Central de Chile.
Cada uno mostró el resultado del trabajo de sus respectivas comisiones que consiste en los perfiles de egreso para bachilleres, licenciados y profesionales, así como las áreas de dominio, competencias transversales y específicas y líneas curriculares de cada una de las carreras, las que dieron paso a las respectivas mallas curriculares que están siendo implementadas para los estudiantes que ingresen a primer año de Administración Pública y Ciencia Política en 2016.
En la última parte de la jornada, el director de Rediseño Curricular de la Vicerrectoría Académica, Rafael Sarmiento, entregó algunas herramientas y consejos para el diseño de los programas y las evaluaciones de las diferentes cátedras bajo el enfoque por competencias, el cual está más orientado a formalizar canales de conexión con el medio y a la generación de modelos pedagógicos basados en el aprendizaje activo de los estudiantes. Explicó que este enfoque implica transitar desde un modelo centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje, es decir ir avanzado desde “pasar contenidos” a “gestionar aprendizaje”, lo cual requiere un aprendizaje integrado, o sea en el “saber hacer”, con una visión de enfoque curricular global, que apunta a la solución de problemas reales y en situaciones prácticas, que es precisamente lo que hará que nuestros egresados tengan un sello que los diferencie a la hora de incorporarse al mercado laboral.