Viernes 13 de Octubre de 2017
La actividad, a la que asistieron 150 estudiantiles líderes de tercero medio de liceos públicos de la Región Metropolitana, forma parte del cierre de la Segunda Escuela para Líderes Estudiantiles II ELE: identidad, arte y ciudadanía, llevada a cabo en la Universidad Católica Silva Henríquez.
“Análisis histórico crítico de la formación ciudadana en Chile” fue el título de una clase magistral dictada por Jorge Olguín, profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, el pasado miércoles 4 de octubre.
Durante el evento, Olguín planteó que, el caso de Chile, la crisis política actual se explica desde la dimensión teopolítica de la legitimidad.
Según el experto, las autoridades creen que con el regreso de contenidos cívicos al currículum escolar nacional se podrán mejorar índices como la baja participación electoral de los jóvenes chilenos. No obstante, el problema de este reducido análisis social, es que se centra únicamente en los resultados políticos del problema, pero no profundiza en las explicaciones culturales del mismo, como son la estructura del actual modelo socioeconómico chileno.
“El modelo socioeconómico chileno se sostiene en una matriz ideológica doctrinaria que es altamente segregadora en sus principios legitimadores y fomenta el individualismo del ser desde la perspectiva unívoca del materialismo neoliberal del tener y, por lo tanto, no permite una activa participación vinculante de la ciudadanía en los procesos colectivos al interior de una correcta democracia” señaló Olguín.
La actividad, a la que asistieron 150 estudiantiles líderes de tercero medio de liceos públicos de la Región Metropolitana, fue llevada a cabo en la Universidad Católica Silva Henríquez.