Martes 7 de Febrero de 2017
Entrevista del Diario Financiero al decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno
En el Servicio Electoral están conscientes de que quedó un vacío en este aspecto y así lo hicieron ver en un documento que pusieron a disposición de la Comisión de Transparencia y Probidad de la Cámara Alta, en enero pasado, en el que caratularon este tema como uno de los aspectos de las diferentes reformas que se han implementado estos años y que requerirán modificaciones legales.
Dos de los integrantes de la mencionada comisión, los senadores Alfonso de Urresti (PS) y José García (RN) coinciden en que por transparencia se debería legislar sobre la precampaña parlamentaria, aunque difieren en que, para el primero, se debería hacer con la urgencia necesaria que permitiera su implementación este mismo año; mientras que el segundo es más pesimista al respecto, ya que no cree que el proceso sea tan rápido como para eso.
Sin embargo, para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, algunos temas son más complejos de regular cuando atañen directamente a los parlamentarios, como en este caso. "Es más difícil legislar, porque los parlamentarios juegan un rol de juez y parte. Por eso que se requiere, a lo mejor, una mayor organización ciudadana u otra, que pueda velar adecuadamente para que cuando se legisle sobre estos temas, la opinión de otros grupos tenga alguna incidencia".
De hecho, el propio García recuerda que la única precampaña que se podría considerar regulada por la Ley de Fortalecimiento y Transparencia es la presidencial, que amplía el período de campaña a 200 días antes de la elección definitiva que este año es el 19 de diciembre de 2017, por lo que los aspirantes a La Moneda tendrán cerca de siete meses para hacer campaña. Eso no quiere decir que algunos candidatos al Congreso no lo estén haciendo, pero sin regulación alguna. Un caso emblemático que se comenta en el Congreso es el del diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien después de dos períodos en la Cámara Baja aspira a llegar al Senado, por la Región de La Araucanía, donde el último año habría pasado más tiempo que en su distrito de La Florida.
A pesar de que cree que es muy complejo que se pudiera legislar este año sobre la materia, García tiene la convicción de que "queda como tarea pendiente una legislación que regule las precampañas, no sólo las presidenciales, sino también la parlamentarias porque uno ve todo tipo de campañas desatadas con avisos radiales y nada de eso está regulado, ni se sabe de dónde proviene el financiamiento para todo eso. Finalmente, pasa a ser un financiamiento que está más allá de lo que autoriza la ley y, sin embargo, no es considerado gasto electoral por lo que sale de la competencia y el control del Servel".
De Urresti comparte esta preocupación, por lo que está seguro de que "debiera reforzarse nuestra legislación en ese sentido" y estima que "sería fundamental que el Ejecutivo le pusiera urgencia a una iniciativa de esa naturaleza para tener una mayor transparencia sobre el financiamiento de la precampaña que se va a realizar a contar de marzo".
En este contexto Moreno acentúa que la necesaria regulación se hace compleja y que en la tramitación de la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, que debió haber contemplado esta etapa de la campaña, "como los parlamentarios eran los incumbentes se cuidaron de no sobre regular una práctica que es muy habitual en la política chilena y en otras partes". Y en una mirada pragmática sostiene que de haberse legislado, tal vez "seria como letra muerta" por falta de fiscalización. Eso sí, está convencido que ese "vacío" se deberá corregir.
Fuente: www.df.cl