Viernes 31 de Marzo de 2017
Opinión del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Nicolás Freire
El mensaje lo envió ayer, tras aterrizar de un vuelo proveniente de Shanghai, China, donde participaba de una reunión del Consejo Asesor del Canal de Panamá, del que forma parte, que sesionó por primera vez tras la ampliación de la ruta.
El comentario original del senador, que provocó la réplica de Luksic, se dio en una entrevista concedida al Diario Universidad de Chile y a la radio de esa misma casa de estudios el lunes pasado, en que también afirmó que "a los empresarios no les gusta capacitar a sus empleados".
A 20 horas de publicado, el comentario de Luksic obtuvo alrededor de 435 me gusta, fue retuiteado directamente en 231 oportunidades y logró 181 respuestas de todo tipo.
Por ejemplo, en su apoyo salió Andrea von Roth, quien escribió que Guillier "Quiza se refiera a los que votan por el y Bachelet, esa gente lo quiere todo gratis. Los empresarios privados trabajamos duro cada dia!" (sic).
También Felipe Canales @jethrotw tuiteó: "Perdón pero yo creo lo mismo, los grandes empresarios como Ud, se quedan en la inversión fácil q rente arto y cero retorno en el lugar" (sic).
Por su parte, Ulloa Ligarius @HectorLigarius lanzó una invitación. "Y si anima a Matte a ingresar a Twitter? Es muy interesante leerlo m imagino q el resto de empresarios también tiene algo q decir" (sic).
Franco Peralta C. @happymormonle escribió "yo apoyo al empresariado por que ayuda al crecimiento del país..pero tener un índice de Gini 0.5 habla muy mal de la distrib. $$" (sic).
En febrero, Luksic comenzó a realizar comentarios políticos, sin revelar preferencia electoral. Su debut en estos temas fue con el mensaje "Por qué no van todos a 1ª vuelta? Primarias cuestan $ a Chile, votan pocos y son injustas para independientes. Los 2 + votados definen en 2ª".
El empresario, que tiene 81 mil 506 seguidores, también aprovechó la plataforma para responder a quienes criticaron que una hija del Presidente de EE.UU. viviese en una casa de su propiedad. "¿Cuál es el escándalo? Se arrendó una casa y pagan un buen arriendo", escribió esa vez.
Para el comunicador experto en redes, Nicolás Copano, "Luksic sabe que desde ahí no lo van a editar ni interpretar más allá de lo que dice. Está pasando a la fase de editorialista express. Lo interesante es que ha tenido una escalada extraordinaria desde el video en Youtube. Es el empresario más carismático del país".
Desde la crítica a Guillier, el empresario volvió a tuitear 8 veces de otros temas. Hoy comentó cifras económicas: "Mala noticia. Reflejo de la necesidad que tenemos de retomar el impulso como país".
"No le veo intención ideológica. Obviamente hay una defensa de su posición empresarial y económica, y de su posición de influencia", dice Nicolás Freire, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, para quien el empresario "no dice a quién apoyaría, pero deja claro a quiénes criticaría".
Andrés Silva director de 13 Redes cree que "él hace uso de de las posibilidades que tiene Twitter, desde generar polémica hasta informar, como lo hizo durante los incendios, pasando por generar debates o discusiones".
Fuente: http://impresa.lasegunda.com/