Lunes 9 de Enero de 2017
Entrevista al decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno,
¿Cuánto cuesta la idea? Le preguntamos a expertos del Instituto Libertad (ligado a RN) y de Fundación Sol, que ha colaborado con el movimiento No + AFP.
Aunque los cálculos de los especialistas difieren, se enmarcan en varios miles de millones de dólares anuales, partiendo de un piso de US$ 5.500 millones adicionales.
Aún siendo teniendo la cifra más conservadora, el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp aseguró que la propuesta "no es realista desde el punto de vista fiscal y tampoco parece razonable".
"Esto tendría un impacto fiscal bastante importante, estamos hablando de 2 o 3 puntos del producto (US$ 5.500 a US$ 8 mil millones), dependiendo hasta qué porcentaje de población queremos llegar. El pilar solidario para quienes no cotizaron llega al 60% más pobre y si hablamos de montos como el salario mínimo nos encontramos con la disyuntiva que nos quedarán personas fuera, aquellos con pensiones autofinanciadas menores que eso", opinó.
"Eso por el lado fiscal, pero también hay que ser realistas, ¿qué pasa con las cotizaciones si se garantiza una pensión equivalente al salario mínimo a quienes no cotizan? ¿Para qué se va a cotizar si se va atener una pensión razonable sin hacerlo? Lo que tenemos que hacer es avanzar en la dirección contraria: crear incentivos para que se cotice", concluyó Klapp.
Según Gonzalo Durán —economista de la Fundación Sol y quien, a través de su organización, ha colaborado con la propuesta de la coordinadora No+AFP— "existe distintos modelos para lograr" un objetivo similar al que propuso Guillier.
"Uno es a través de la vía contributiva, subiendo las tasas de cotización, pero también existen modelos tripartitos, donde entra el Estado (además del empleador y el empleado)", precisó.
—¿Cuanto costaría al Fisco?
—No es una cifra que desestabilice las cuentas fiscales, hoy en día el gasto público en pensiones es cerca de un 4% del PIB y lo que hace el modelo completo, que plantea No+AFP, es que ese gasto público llegue a ser el 9%, pero al año 2100. La OCDE tiene un promedio del 8%".
Durán explica que el sistema tienen sustentarse en ciertos filtros para extender el subsidio sólo a personas que cumplan ciertos requisitos, como un mínimo de años de cotización.
"Guillier busca instalar la idea de que el liderazgo que se requiere hoy es uno de cercanía, leído en clave de popularidad en las encuestas, pero el problema no es sólo de distancia o desconfianza, sino de decepción ciudadana con los resultados de los gobiernos, por lo tanto, junto con mayor cercanía, se requiere también capacidad de gobierno", señala el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno. "Es allí donde existe una gran incógnita con Guillier, porque no sabemos mucho lo que piensa y todavía se mueve en lugares comunes. La gente pide promesas a los candidatos pero cuando se gobierna exige resultados, y la gran duda es si Guillier es capaz de mostrar resultados", agrega Moreno.
"Guillier es aún una página en blanco y la gente proyecta en él las respuestas que busca. Por eso, lo que tiene que hacer Lagos es confrontarlo y llevarlo a que tome posiciones, sacarlo de la zona de confort que da la ambigüedad", enfatiza el experto.
Moreno subraya que "a pesar de que Guillier tiene adhesiones en todos los partidos es una candidatura frágil todavía, no ha logrado penetrar fuertemente en los partidos de verdad, más allá de algunos parlamentarios y, por eso, Ricardo Lagos tiene todavía un punto ahí".
Fuente: http://impresa.lasegunda.com/