Domingo 11 de Octubre de 2015
Más de 70 dirigentas se capacitarán en en herramientas de liderazgo bajo el enfoque de género en esta nueva versión
Con el entusiasmo que los caracteriza, los estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política que dan vida al proyecto “Escuela de Formación para Dirigentas Sociales”, inauguraron el sábado 10 de octubre la quinta versión con dirigentas de Quilicura, Santiago Centro, Conchalí, Renca, Independencia y Recoleta.
Es esta ocasión, serán más de 70 mujeres que se capacitarán, todo un desafío de organización y liderazgo que desarrollan íntegramente los 23 estudiantes de diferentes promociones quienes ya han certificado a diez dirigentas de Paine, 28 de Cerro Navia, 21 de Huechuraba y 28 Cerrillos.
Con el apoyo técnico y metodológico de la Incubadora de Proyectos Sociales de la Universidad Central y de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), además del de los directivos y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, en esta oportunidad el equipo de estudiantes ha aunado esfuerzos para impartir la escuela en dos secciones simultáneamente.
Durante cuatro sábados seguidos, tanto ellos como las dirigentas harán a un lado el descanso para reunirse en el edificio Vicente Kovacevic II a trabajar en sesiones teóricas y prácticas que les permitirán mejorar su desempeño en sus respectivas organizaciones.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector Académico Cristian Millán, el decano Marco Moreno, el director Rodrigo España y la Directora Provincial de la Zona Norte de Prodemu María Paz Hansen.
La primera clase la dirigió la profesora Ana María Gutiérrez, quien realizó una presentación acerca de la equidad de género en la sociedad actual, para luego desarrollar un trabajo de grupo en el cual identificaron situaciones de inequidad que han experimentado durante el desarrollo de su trabajo como dirigentas.
Este proyecto fue concebido en 2014 por un grupo de estudiantes y, con desde entonces, ha sumado nuevos colaboradores llegando a convertirse en verdadero ícono dentro de la facultad y en la UCEN, al hacer un trabajo social enfocado en trasferir sus conocimientos recibidos en las aulas y traer las experiencias de estas dirigentas para el enriquecimiento de su formación académica.