Domingo 15 de Noviembre de 2015
Con la presencia de altas autoridades de la Universidad, Prodemu y de diversas comunas, el sábado 14 de noviembre se certificaron 70 mujeres líderes de todo Santiago en este proyecto que los estudiantes de la Facultad desarrollaron durante todo el 2015
Con emoción y alegría se vivió el sábado 14 de noviembre la ceremonia de certificación de la 5ª y 6ª Escuelas de Formación para Dirigentas Sociales que, en esta oportunidad, capacitaron a más de 70 mujeres líderes de diferentes organizaciones de la Región Metropolitana, gracias a este proyecto que han implementado estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.
Acompañadas de familiares y amigos, y luego de haber completado el programa de estudios de cuatro jornadas intensivas de 16 horas pedagógicas y prácticas, todas ellas recibieron en el Aula Magna los diplomas de certificación que otorga la Universidad Central.
La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector Académico de esta casa de estudios, dr. Cristian Millán, quien manifestó su alegría al ver en este grupo de estudiantes, la vocación de servicio público y los valores que promueve y declara la Universidad Central, los que se manifiestan a través de este proyecto que fue llevado adelante con el apoyo del Programa de Desarrollo Social (PDS) y que espera pueda seguir multiplicándose y ampliándose en los próximos años.
El decano de la Facipol, dr. Marco Moreno, felicitó también a los estudiantes que lograron con su perseverancia, conseguir el apoyo de las autoridades de la Universidad, de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y de las diferentes comunas que a lo largo de este 2015 han participado en este proyecto pionero. Así también hizo un especial reconocimiento a las dirigentas que recibieron sus diplomas, ya que fueron capaces de vencer muchos obstáculos para poder cumplir con el sueño de recibir esta certificación. “A partir de hoy, todas ustedes son centralinas, y ello significa que son parte de nuestra comunidad universitaria. Queremos que sigan participando con nosotros y, por eso, las invitaremos a participar de las diferentes actividades que realizamos”, recalcó el decano.
También entregaron palabras de felicitaciones la esposa del alcalde de Quilicura, Lorena Ayala, y la directora ejecutiva nacional de Prodemu, Pamela Farías. Esta última reconoció especialmente a la dirigentas que en esa jornada demostraban que es posible ser una líder en su comunidad u organización, que no es solo un sueño el empoderamiento de la mujer y que, con su ejemplo, muchas más podrán ejercitar una ciudadanía activa, desarrollarse integralmente y tener las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral, al emprendimiento para avanzar en su autonomía económica y ser líderes en igualdad de condiciones.
A ellas siguió un saludo de la dirigenta Saie Sabra, quien agradeció a la Universidad Central, a Prodemu y, especialmente, a los estudiantes que lo dejaron todo para que ellas pudieran cumplir el sueño de ir a la universidad.
En seguida, las 26 mujeres de Santiago Centro, Conchalí, Renca, Independencia y Recoleta que participaron en la 5ª Escuela de Formación para Dirigentas Sociales recibieron sus diplomas de manos de los estudiantes Osvaldo Marín, Paolo Garcés, Paulina Araya, Macarena Molina, Valentina Núñez, Michelle Gutiérrez y Rocío Pavez, quienes fueron monitores y relatores en este programa.
Tras este grupo, la dirigenta de Quilicura Olga Silva, en representación de las integrantes de la 6ª Escuela de Formación para Dirigentas Sociales, también dio un saludo a sus compañeras y afirmó que esta oportunidad las ha hecho crecer como líderes, al entregarles herramientas concretas para mejorar su desempeño, pero también como personas, ya que tuvieron la oportunidad de conocer a otras mujeres que conviven a veces con sus mismas problemáticas y con quienes ahora las unen lazos de amistad y compañerismo. Entregaron los diplomas en esta ocasión los estudiantes Diego Arenas, Marcelo Brito, Constanza Abrilot, Belén Neiculeo, Katerine Albanese, Aarón Gatica, Constanza Riveros, Maritza Martínez y Valentina Ensignia.
Para concluir la ceremonia –que fue conducida por los estudiantes coordinadores de este proyecto Katherine Becerra y Felipe Zapata–, los otros dos miembros del equipo coordinador Constanza Alarcón y Leonardo Pérez realizaron un discurso de cierre en el que manifestaron su emoción y orgullo por este logro. “Gracias por dejar moldear su liderazgo con herramientas nuevas. Hoy las despedimos para que comience una nueva etapa en su rol social. Un rol marcado por este liderazgo femenino fuerte, conciliado y por sobre todo diverso […] gracias por querer ser parte de esta aventura, pequeña y humilde, con aciertos y errores, pero que está hecho con el más profundo de los afectos y, por supuesto, con el mayor de los respetos”, dijo Constanza, a quien siguió Leonardo quien agradeció a todos quienes, sábado a sábado, han sido parte de esta escuela.
Hizo especial mención a la profesora Ana María Gutiérrez “quien día a día nos enseña a cultivar la difícil pero hermosa labor que realizamos y quien, si bien hoy no ha podido acompañarnos físicamente en esta sala por encontrarse en Lima participando en una actividad académica, a ella agradecemos por estar siempre al pie del cañón, en los buenos y en los malos momentos… gracias por ser la guía en el camino”. Así también agradeció en nombre de todo el equipo el respaldo y apoyo de la coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Universidad, Maritza Carrasco, y el de la directora provincial de la Zona Norte 1 de Prodemu, María Paz Hansen.
Con esta ceremonia se puso término al primer año de esta iniciativa de estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública quienes consiguieron sobreponerse a los tropiezos, y lograron convencer a la Universidad Central de Chile, a Prodemu, a diferentes municipios y a sus propios compañeros que no solo se es estudiante universitario asistiendo a clases y siendo buenos alumnos, sino poniendo estos conocimientos al servicio de la sociedad.
En estas seis versiones de la Escuela de Formación para Dirigentas Sociales, fueron más de 170 mujeres quienes formaron parte del primer año de implementación. A las 75 dirigentas de Quilicura, Santiago Centro, Conchalí, Renca, Independencia y Recoleta que ese día participaron en la ceremonia de certificación, se agregan las diez dirigentas de Paine, 28 de Cerro Navia, 21 de Huechuraba y 28 Cerrillos quienes, durante 2015, se convirtieron en universitarias y que hoy cuentan con más y mejores capacidades para ejercer sus liderazgos en sus comunidades y en sus familia.
Dirigentas de Santiago Centro, Conchalí, Renca, Independencia y Recoleta que se certificaron en la 5ª Escuela de Formación para Dirigentas Sociales
Dirigentas de Quilicura que se certificaron en la 6ª Escuela de Formación para Dirigentas Sociales