Martes 18 de Abril de 2017
Reportaje al informe Interbarómetro que mensualmente publica el observatorio La Política en la Red, de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública
El informe —a cargo de los académicos Nicolás Freire y Felipe González— analiza en particular las conversaciones sobre algunos de los candidatos presidenciales. "Lo relevante parece ser cómo se capitaliza la conversación en las redes", afirman los investigadores, citando el caso de Ricardo Lagos: "Pese a haber generado varios 'hechos políticos' que se reflejaron en los 'peaks' de la conversación en la red, no logró sostener el interés de los cibernautas", detalla. Mientras, "Guillier parece haber capitalizado los 'peaks' de las conversaciones en las redes sociales y se mantiene vigente en la conversación (y las encuestas)".
En ese punto el documento concluye que "generar eventos políticos es condición necesaria para aparecer en las redes, pero es insuficiente para mantenerse vigente en la conversación".
Añade que "la prensa escrita tiene un sesgo sistemático en favor de la política institucionalizada" y que, por tanto, nombres como los de Sebastián Piñera o Lagos (hasta antes de su bajada) "han tenido una cobertura sistemática que los sitúa siempre en los top 5 de políticos mencionados".
En cambio, dice, "en las redes sociales irrumpen otros personajes que estaban subrepresentados en la prensa, como Alejandro Guillier o los actores vinculados al surgir del Frente Amplio".
Según el análisis, "la conversación sobre los personajes políticos que han irrumpido desde la periferia ha sido conducida por influenciadores, muchos de los cuales provienen de los medios de comunicación". Y cita como ejemplo que "los peaks de las conversaciones en torno a Beatriz Sánchez han estado movilizados por las intervenciones de periodistas que tienen una amplia base de seguidores".
El estudio menciona, por ejemplo que tras la decisión del PS de proclamar a Guillier y no a Lagos, actuaron como "influenciadores" del debate periodistas como Sebastián Esnaola, Daniel Matamala y Pamela Jiles.
Fuente: http://impresa.lasegunda.com/