Sabado 8 de Octubre de 2016
Por segundo año consecutivo, el grupo de investigación de la Universidad Central se impuso entre las delegaciones de las 10 universidades que imparten la carrera en el país
Nuevamente, los estudiantes de Administración Pública de la Universidad Central de Chile llenan de orgullo a su casa de estudios y a sus familias. Esta vez se trata del congreso anual de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública (Feneap) que, en esta XXX versión, los vio coronarse por segundo año consecutivo con el primer lugar en la competencia de investigaciones entre las delegaciones de las 10 universidades que imparten la carrera en todo el país.
Anualmente, Feneap realiza esta reunión en la que cada universidad presenta los resultados de una investigación realizada durante el año en base a la temática del congreso que se lleva a cabo en octubre. En esta ocasión, el cónclave se efectuó entre el 5 y 7 de octubre con el tema “Desafíos para el Estado chileno hacia el 2020, desde la visión de la Administración Pública” y los anfitriones fueron también los estudiantes de la Universidad Central de Chile, quienes trabajaron en la organización y preparación de este evento durante todo el 2016.
Fue así como los estudiantes Johanna Mascareño, Katerine Albanese y Bastián Solorza presentaron en la primera jornada del Congreso el trabajo “Descentralización Regional: Análisis comparado entre Chile y Colombia (1975-2015) en materia de descentralización en sus tres dimensiones: política, fiscal y administrativa”, realizado con la supervisión y guía de la profesora Ana María Gutiérrez ante la plenaria de las delegaciones de las universidades participantes.
Desde Puerto Montt viajaron a esta reunión una delegación de la Universidad de Los Lagos, en tanto de Concepción lo hicieron alumnos de las universidades San Sebastián y de Concepción. De la Región de la Araucanía participó la Universidad Católica de Temuco, mientras que del norte del país asistió una considerable representación de la Universidad de Antofagasta.
Entre los locales se sumaron a esta competencia las universidades Academia de Humanismo Cristiano, de Santiago, de Chile y la sede Santiago de la Universidad de Valparaíso y, por último, una delegación fue la casa central de la casa de estudios porteña que participó, entonces, con dos investigaciones. A ellos se sumó el equipo anfitrión integrado por los ganadores de este trigésimo cónclave de estudiantes de Administración Pública del país.
Para el director de la Escuela de Administración Pública de la U. Central, Rafael Pizarro, este merecido galvano refleja “la calidad de los estudiantes que se forman en nuestras aulas, el sello de la excelencia que queremos impregnar en ellos, pues nuestros egresados deben ser profesionales no solo llenos de conocimientos, sino de con competencias para buscar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentarán durante su vida laboral. Esto es un tema no menor, puesto que las técnicas y conocimientos van siempre cambiando con el tiempo y, por tanto, es imprescindible que nuestros egresados sean capaces de asumir el cambio como una forma permanente de innovar en el servicio público, así como tener iniciativas para la búsqueda de soluciones, de investigar y profundizar en las problemáticas que vayan enfrentando en los distintos escenarios que les toque ejercer”.
Recalcó que este primer lugar también es un signo de que la formación en la U. Central da espacio y apoya las iniciativas de los estudiantes por poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo al mismo tiempo que generan redes y desarrollan capacidades de liderazgo. “Este primer lugar consecutivo se suma a un trayecto que han venido sosteniendo en el tiempo, pues ya en 2013 había obtenido también el primer lugar en el XXVII Congreso realizado en Antofagasta, mientras que en 2014 alcanzaron el segundo puesto en la USACH y en 2015 retomaron el liderazgo de las universidades chilenas que imparten la carrera en el Congreso realizado en la U. de Valparaíso”, manifestó el directivo.
Asimismo, valoró el trabajo realizado por la comisión organizadora de este certamen que fue integrado por los estudiantes María Ignacia Cornejo, Belén Neiculeo, David Valenzuela, Andrea Vilches y Juan Zarria, quienes lograron coordinar con el apoyo de la Facultad un congreso de tres días, con más de 200 participantes de diferentes regiones del país y con invitados como el presidente nacional del Colegio de Administradores Públicos, Guillermo Hontavilla, y el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero Álvarez.
El director concluyó mencionando que con este primer lugar “se siembra una semilla para que ojalá muchos futuros administradores públicos centralinos releven esta posta de éxitos que reflejan el esfuerzo de los equipos que hasta ahora tienen a esta escuela en la cima de la disciplina en el país”, destacó. Vea las galerías de fotos en Facebook