Jueves 30 de Noviembre de 2017
El objetivo es poder generar un espacio distinto de desarrollo académico y, a la vez, experiencial.
El pasado 8 de noviembre, más de 70 estudiantes de primer año de la carrera de Administración Pública, acompañados por cuatro profesores de la Facultad de Gobierno, realizaron una visita educativa al Congreso Nacional, en Valparaíso.
Esta visita académica se enmarca dentro de las acciones de 2017 que la Escuela de Administración Pública dispuso para dar la bienvenida a sus nuevos estudiantes. La misma consistió en asistir a diversas sesiones en ambas cámaras del Congreso.
En la Cámara de Diputados, los estudiantes fueron partícipes de una sesión sobre salud, específicamente sobre niños con autismo y asperger, y el reconocimiento de sus capacidades más allá de su discapacidad.
En el caso del Senado, los alumnos estuvieron presentes en la sesión de una Comisión Mixta de Presupuesto. Acá se contó con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; así como de algunos senadores y diputados.
Finalmente, otra parte del viaje consistió en una charla ofrecida por la diputada Karla Rubilar. Esto gracias a que uno de sus asesores, específicamente su jefe de gabinete, es estudiante de la Universidad Central.
Otras formas de gestión
Rafael Pizarro, director de la Escuela de Administración Pública, explica que el objetivo de esta visita educativa era empaparse de las nuevas formas de gestionar los bienes públicos. En esa línea, los estudiantes también tuvieron la posibilidad de conocer el Centro Cultural La Cárcel, donde fueron recibidos por uno de los miembros del Directorio, Ezio Pasadores. Además de su cargo en este centro, Pasadores es el encargado de Emergencia del Municipio de Valparaíso.
“Aquí los estudiantes pudieron conocer el caso de una fundación que se nutre de recursos públicos y la forma en que estos son gestionados”, explicó.
Según el profesor Pizarro, esto es relevante para que los estudiantes vayan teniendo una vinculación mayor con las distintas aristas de la administración pública, con el fin de entender que dicho quehacer está presente en todos los ámbitos de la gestión y que, a través de su profesión, ellos pueden hacer aportes desde distintos niveles, incluso siendo estudiantes.
“La idea es poder generar un espacio distinto de desarrollo académico y, a la vez, experiencial”, puntualiza.