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Sabado 16 de Abril de 2016

Escuela para Dirigentas Sociales de la Facipol comenzó su 7ª versión con 35 líderes de Cerrillos

Por segundo año consecutivo, un grupo de estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política están realizando este proyecto de formación con el apoyo de la Facultad, la Vicerrectoría Académica y Prodemu

Imagen foto_00000002Con la bienvenida del director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro, la directora Provincial Zona Norte 2 de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) Carmen Meneses y la coordinadora territorial del Programa de la Mujer de la Municipalidad de Cerrillos Ivonne Figueroa, comenzó la séptima versión –y primera de 2016– de la Escuela de Formación para Dirigentas Sociales.

Este proyecto, liderado e implementado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, retoma sus actividades con muchos desafíos, ya que en 2015 los logros fueron significativos y públicamente reconocidos, adjudicándose dos proyectos –el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la Universidad Central de Chile y el Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación (Mineduc)– para continuar realizando estas capacitaciones para diversas comunas de la Región Metropolitana y de O’Higgins.

Es así como este sábado 16 de abril comenzaron las clases para el primer grupo integrado por 35 dirigentas sociales de diferentes organizaciones de Cerrillos, quienes durante cuatro sábados trabajarán junto a los 18 estudiantes que implementan esta etapa del proyecto con la guía y apoyo de la profesora Ana María Gutiérrez.

Las clases se realizan entre las 9:00 y 14:00 horas y, a través de ellas, se entregan herramientas de liderazgo bajo el enfoque de género con el objetivo de que las participantes mejoren su desempeño y liderazgo al interior de sus respectivas organizaciones. De esta forma, mediante charlas expositivas y trabajos grupales, se van generando intercambios de experiencias que enriquecen tanto el trabajo de las dirigentas (al conocer de sus compañeras diversas formar de solucionar una problemática similar) como de los estudiantes, quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos a través de su formación profesional y así se retroalimentan ambos grupos.

Es a partir de esta forma de comprender la educación universitaria donde el estudiante va más allá de ser un actor pasivo que asiste a clases y se convierte en un sujeto bidireccional del proceso al ser también un creador de liderazgo y conocimiento, poniendo en práctica lo que recibe en las aulas.

Este equipo ha conseguido convertirse en un grupo reconocido al interior de la comunidad universitaria en su conjunto y también en otras organizaciones como Prodemu y los diferentes municipios que han participado en las seis escuelas para dirigentas realizadas en 2015.

El próximo sábado 23 de abril, en tanto, se inaugurará la 8ª Escuela con dirigentas de la comuna de Estación Central, en la cual participarán nuevos monitores que se integrarán a este equipo que se conformará entonces con más de 30 estudiantes centralinos.

En esta séptima escuela participan como monitores:

  1. Diego Andrés Arenas Andrade (2° año de Administración Pública)
  2. Marcelo Pablo Brito Omegna (4° año de Administración Pública)
  3. Pía Margarita Celis Ortiz (2° año de Administración Pública)
  4. Vaytiare Catalina Gallardo Montecinos (2° año de Ciencia Política)
  5. Andrés Felipe Madrid Ojeda (3er año de Administración Pública)
  6. Maritza Andrea Martínez Lopez (3er año de Administración Pública)
  7. Purísima Loreto Orellana Acencio (3er año de Administración Pública)
  8. Rocio Belén Pavez Caro (4° año de Administración Pública)
  9. Ignacio Martín Matías Pérez Mendoza (2° año de Ciencia Política)
  10. Carolina Alejandra Piña Cadenas (2° año de Administración Pública)
  11. Sebastián Andrés Quero Pradenas (3er año de Administración Pública)
  12. Constanza Carolina Riveros Comte (3er año de Administración Pública)
  13. María Fernanda Vega Sepúlveda (3er año de Administración Pública)
  14. Gabriel Ignacio Vega Subiabre (2° año de Administración Pública)

 

Y los coordinadores son Macarena Molina (4° año de Administración Pública), Valentina Núñez (4° año de Ciencia Política), Leonardo Pérez (4° año de Ciencia Política) y Felipe Zapata (5° año de Administración Pública y titulado de Ciencia Política).