Miércoles 3 de Junio de 2015
El sondeo evaluó el reciente cambio de gabinete, las medidas anunciadas el pasado 21 de mayo como la reforma educacional y la gratuidad para algunos sectores y las marchas estudiantiles
Solo un 25,5 % de los chilenos está de acuerdo con el reciente anuncio de la presidenta Bachelet respecto de la gratuidad total en la educación superior para el 60 % de alumnos de familias vulnerables que estudien en universidades del Consejo de Rectores y en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales sin fines de lucro mientras que un mayoritario 70,4 % lo desaprueba, cifra que se incrementa en el segmento de las personas entre 36 y 55 años.
Así lo reflejó la última encuesta de la U. Central-Imaginacción-Radio Cooperativa dada a conocer este 2 de junio y que fue aplicada a través de vía telefónica, el 29 de mayo, a 510 casos a nivel nacional con un nivel de confianza de 95 %.
Entre otros resultados de la encuesta, destaca que un 49,9 % de los chilenos desaprueba las marchas realizadas por el movimiento estudiantil y un 48 % las aprueba, sondeo que también demostró que –en relación a las expectativas sobre el actual gobierno– un 53,8 % de los encuestados cree que al país le irá igual tras el cambio de gabinete y las medidas anunciadas el 21 de mayo, mientras tanto, un 20,4 % cree que las cosas estarán mejor y un 23,1 % espera que sean peores que las actuales.
Asimismo, este estudio reflejó que un 84,8 % de los encuestados plantearon que Chile necesitaba una reforma educacional al iniciarse el Gobierno de Michelle Bachelet, mientras que un 13,3 % asegura que el sistema no necesitaba un cambio. Pero, dentro de quienes consideraban que la reforma era necesaria, solamente un 26,3 % aprueba el proyecto actual y un 66,7 % lo desaprueba.
Ello fue comentado por el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central, Rodrigo España, para quien estos resultados se deben a un problema de sintonía que tiene el Gobierno con los ciudadanos.
"Hay un problema grave de que aparentemente el Gobierno no está entendiendo lo que la ciudadanía quiere respecto a la reforma educacional y eso va a repercutir sin lugar a dudas en la percepción que tiene la gente de que a pesar de los cambios de gabinete y de las medidas anunciadas eso no está teniendo un efecto positivo en el sistema político en general", dijo el académico.