Domingo 16 de Octubre de 2016
139 mujeres de las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana se convirtieron en egresadas de este programa para dirigentas sociales de la Universidad Central
Una emotiva ceremonia de cierre se vivió junto a las dirigentas sociales que se capacitaron este 2016 en el proyecto “Escuela de Formación para Líderes Sociales”.
Fueron 139 mujeres de las comunas de Alhué, San Vicente de Tagua Tagua, Codegua, Melipilla, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Colina, Lampa, y Til-Til que participaron entre mayo y octubre 2016 en seis versiones de este programa que es parte de la "Escuela de Formación para Dirigentas Sociales" que desarrollaron un grupo de estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad Central junto a la Fundación Prodemu.
Este proyecto, realizado por primera vez fuera de la provincia de Santiago, contó con el apoyo financiero del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central y también se adjudicó en 2015 el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, Línea Emprendimiento Estudiantil.
La reunión realizada el jueves 13 de octubre en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, comenzó con un conversatorio sobre ¿cuáles son los desafíos para la igualdad de género en Chile? en el que estuvieron como panelistas la Directora Nacional de la Fundación Prodemu, Pamela Farías; los profesores de la U. Central, Ana María Gutiérrez y Jorge Olguín, junto a Dinora Rodríguez, una de las dirigentas capacitadas en este programa.
Tras esta actividad académica, se efectuó la entrega de los diplomas que certifican a las dirigentas como egresadas de la “Escuela de Formación para Líderes Sociales” de la Universidad Central, la que comenzó con los saludos de la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, y de la subdirectora de Sernam, María Luisa España, además de unas palabras de bienvenida y las felicitaciones para las dirigentas y los estudiantes del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, quien recalcó que “este proyecto se ha transformado en un verdadero semillero de profesionales con vocación social y sentido de la responsabilidad que les cabe como futuros administradores públicos y cientistas políticos en la generación de herramientas, instancias y compromiso con la realidad que los rodea”.
En esta significativa ceremonia también estuvieron presentes los directores de las escuelas de Administración Pública y Ciencia Política Rafael Pizarro y Rodrigo España y la Encargada del Programa de Desarrollo Social de la U. Central, Maritza Carrasco.
Luego de las palabras de las autoridades, se presentó un video con imágenes y fotografías de todas las escuelas participantes en esta ceremonia, en el cual se mostró cómo fue este proceso de formación acompañado por el equipo de la U. Central.
El coordinador del proyecto, Felipe Zapata, cientista político y egresado de Administración Pública, fue el encargado de cerrar la ceremonia con un discurso de despedida que resumió las experiencias vividas en estos dos años en los que se realizaron 17 de escuelas para más de 400 dirigentas de 3 regiones y 26 comunas de la zona centro del país. “Me siento un privilegiado de estar aquí hoy. Hace dos años este proyecto solo era un sueño, un deseo que día a día se fue materializando, a base de esfuerzo, trabajo y sobre todo muchos sacrificios” afirmó.
A continuación explicó que como estudiantes “tenemos consciencia de que la educación superior en nuestro país es un espacio donde no todos tienen la opción de llegar. Por ende, para las universidades resulta un imperativo fomentar instancias y mecanismos, que contribuyan a sus comunidades y favorezcan una mayor inclusión, generando instituciones al servicio del país. Creo con firmeza, que este proyecto apunta a dicha dirección, donde se evita caer en el asistencialismo y se opta por entregar herramientas a mujeres líderes para que fortalezcan su rol dentro de la sociedad”.
Luego de agradecer a todas las instituciones y personas que contribuyeron al éxito de este proyecto –la Universidad Central y su Programa de Desarrollo Social dirigido por Maritza Carrasco; la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, su decano, directores de escuela y la profesora Ana María Gutiérrez; la Fundación Prodemu a través de Marisol Berríos, Claudia Lillo, Mercedes Galarce, Marcela Leiva, Ruth Valladares, Ana María López Silvana González y Paulina Díaz– el coordinador se dirigió a sus compañeros a quienes dijo “siéntanse afortunados de haber conocido a cada una de estas mujeres, que nos transmiten su experiencia, sus vivencias, sus historias de vida dotadas de lucha y esfuerzo constante”.
Finalmente llegó el anhelado momento en que recibieron sus diplomas como egresadas de la “Escuela de Formación para Líderes Sociales” de la U. Central. Las primeras fueron las dirigentas de Alhué, programa que se efectuó entre el 8 y 9 de junio en el Club Adulto Mayor San Gerónimo de dicha comuna rural de la región Metropolitana:
Les siguieron las líderes de la Escuela correspondiente a la Provincia de San Antonio, en la cual participaron dirigentas de las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo, y que se realizó el 9, 10 y 11 de agosto en el Instituto Profesional Los Lagos de la capital provincial.
A continuación recibieron sus diplomas las dirigentas de Codegua, Escuela que se efectuó en dependencias de la Ilustre Municipalidad de esta ciudad, entre el 25 y 26 de agosto:
Posteriormente recibieron sus certificados las dirigentas de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Escuela que se realizó entre el 1 y 2 de septiembre en el salón de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la sede municipal:
El penúltimo grupo en graduarse correspondió a las dirigentas de Melipilla, quienes asistieron a clases el 23 y 30 de septiembre en la sede de la Fundación Prodemu de esa ciudad:
La entrega de diplomas concluyó con las dirigentas de la Provincia de Chacabuco, en la cual participaron mujeres líderes de las comunas de Lampa, Colina y Til-Til, y se realizó el 22 y 29 de septiembre y 5 y 6 de octubre de 2016, en la Sede Adulto Mayor de la ciudad de Colina:
Los estudiantes que participaron en esta ceremonia fueron: