Martes 1 de Octubre de 2013
Asimismo, el viernes 4 de octubre dictará la conferencia “Elecciones presidenciales en Chile; lo que está en juego” en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEDLA) de la Universidad de Ámsterdam. En dicha oportunidad, el decano hablará sobre la tensión que existe en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre 2013, debido a lo inacabado de la discusión acerca del modelo de gobernabilidad que se instala en 1990.
En su paper, refleja que los elementos arquitectónicos que han caracterizado el modelo –eficacia, legitimidad y estabilidad– son los que hoy parecen estar cuestionados. Conflictos y demandas de nuevo tipo propios de una etapa caracterizada por dos rasgos: postransición y poshegemonía neoliberal, sumado al término del ciclo de despolitización cruzarán la disputa presidencial de noviembre próximo.
Lo anterior, sin embargo, no debe interpretarse en forma lineal como crisis del modelo o como polarización política. Se trata más bien de cómo equilibrar la demanda por cambios sin poner en riesgo lo ganado. Las diferencias para la mayoría de los chilenos están en los énfasis y en los equipos, es decir sobre el proyecto y la capacidad de gobierno más que sobre la hoja de ruta trazada los últimos 25 años. Así, lo que parece estar en juego es sobre cómo seguir avanzando con reformas y políticas que permitan efectivamente los cambios estructurales que el país requiere dentro de una sociedad tensionada entre la prosperidad y la inclusión, que haga que esta última sea posible sin eliminar la primera.