Miércoles 19 de Octubre de 2016
El profesor de Economía y Sociedad, Felipe González, quien presentó el tema "Gobernando con deudas: la emergencia de la gubernamentalidad financiera en Chile"
Entre ellos, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Felipe González, quien presentó el tema "Gobernando con deudas: la emergencia de la gubernamentalidad financiera en Chile" en el cual desglosa la realidad de nuestro país en la que, como antecedente, menciona que solo entre 2000 y 2009, la deuda de los hogares creció tres veces más rápido que la economía, y la relación entre deuda e ingreso promedio creció del 35,4 al 59,9%.
Sobre esa base, su estudio describe que el endeudamiento en Chile se ha convertido en una forma particular de "gobernar conductas" que puede describirse como gubernamentalidad financiera, donde se han creado realidades que permiten, por ejemplo que frente a la existencia de marcados y persistentes niveles de desigualdad, los hogares chilenos hayan tenido acceso a un bienestar material que ha superado con creces los aumentos de los salarios reales, tanto en el ámbito del consumo, la educación y la vivienda mediante el endeudamiento.
Con ello, se han "creado" sujetos económicamente viables a partir de hogares de ingresos bajos y medios, lo que se conoce como la financiarización, cuyos ejemplos más emblemáticos son las tarjetas de crédito del retail que se encuentran prácticamente desreguladas de la banca y no cuentan con superintendencia que vele por los derechos de los consumidores.
Más adelante, la presentación se centra en el análisis de los diferentes tipos de crédito educacional que ha tenido Chile y describe que desde el Crédito Fiscal en 1981, se han aprobado al menos 11 proyectos de ley que crean, modifican regulan los créditos en vistas de hacerlos viables y políticamente legítimos.
Entre sus principales conclusiones, el dr. González señala que el "éxito" del modelo económico chileno no se debe a la operación de los mercados ni al espíritu empresarial, sino a la práctica de traer recursos del futuro para hacer viables y expandir mercados. Sin embargo, existe un límite a la política de "comprar Tiempo". Finalmente, destacó que los "perdonazos" no son hechos aislados, sino sintomáticos de la práctica de gobernar con deudas, por lo que el Estado deberá comenzar a analizar cómo empieza a operar la ley de insolvencia.
En la mesa del profesor González también expusieron los profesores José Ignacio Alarcón (Universidad de Chile) y Felipe Araneda (Universidad Alberto Hurtado). El Congreso fue organizado por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (Facse) de la UCM en conjunto con la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (Sociored) y sirvió como antesala del encuentro latinoamericano que se desarrollará el próximo año en Uruguay (ALAS 2017).