Martes 26 de Noviembre de 2024
Un grupo de 22 alumnas y alumnos llegaron hasta Valdivia para realizar una serie de actividades. Según comentaron, la intervención involucró una experiencia única de aprendizaje y conexión con su disciplina.
3 días duró el VIII Congreso Nacional de Flora Nativa en Valdivia en el que, además de una nutrida participación de académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, específicamente de Arquitectura del Paisaje, también tuvo una activa presencia de estudiantes de dicha carrera.
Se trató de un grupo de 22 alumnas y alumnos que llegaron hasta la Universidad Austral de Chile para asistir a charlas y presentaciones de proyectos e investigaciones de diversas regiones del país, con un enfoque especial en la flora nativa de Valdivia y su aplicación en espacios públicos y privados. Así mismo, tuvieron la oportunidad de visitar en terreno algunos de estos proyectos, transformando la ciudad en una verdadera aula abierta. Según manifestó el grupo de participantes quedaron impresionados por la belleza y diversidad de la flora nativa local, y por cómo ésta se integra en el diseño de espacios urbanos.
Un aspecto destacado de la experiencia fue el encuentro con reconocidos profesionales del paisaje, expertos en flora nativa y diseñadores de parques y jardines que han servido como referentes en la formación académica de los y las estudiantes. La posibilidad de dialogar con ellos, conocer sus experiencias y aprender de su trayectoria profesional fue una instancia enriquecedora que dejó una huella significativa en el grupo centralino.
Valdivia, con su entorno natural privilegiado, no solo impresionó por su belleza, sino también por su mirada académica. La universidad anfitriona, integrada de manera armoniosa al entorno natural y con acceso directo al río, cuenta con un parque botánico que los estudiantes recorrieron y estudiaron. Este espacio, lleno de especies nativas, les permitió aprender de manera práctica y encontrar inspiración para futuros proyectos de paisaje.
Además de los conocimientos adquiridos, esta experiencia tuvo un impacto positivo en la comunidad estudiantil. Los y las participantes fortalecieron los lazos entre ellos, generando una conexión que los ha motivado tanto a nivel académico como personal. Incluso los profesores han destacado el entusiasmo y las nuevas perspectivas que los estudiantes han demostrado tras su regreso.
El viaje también representó un desafío logístico y personal. Para muchos, fue su primera experiencia asistiendo a un Congreso o acampando. A pesar de ello, lograron superar estos retos y comprometerse a seguir participando en actividades similares en el futuro.
La organización del viaje requirió meses de trabajo y esfuerzo colectivo. Los estudiantes realizaron actividades como ventas, rifas y postularon a fondos concursables, como el Fondo DAVE, que les permitió financiar parte de la actividad. El éxito de esta gestión, según los y las estudiantes, no habría sido posible sin el apoyo de figuras claves como el Director de la Carrera, Ricardo Riveros, el Decano de la Facultad FINARQ, Uwe Rohwedder y las académicas Gabriela Saldías, Jadille Mussa y la Secretaria de la Carrera, Susana Albornoz, quienes gestionaron la comunicación con los organizadores y alentaron constantemente a los estudiantes.
El grupo en su conjunto concluyó que su participación en el Congreso de Flora Nativa fue mucho más que un evento académico. Representó una experiencia transformadora que les inspiró, no sólo a nivel profesional sino también personal. Aprendieron, se unieron como comunidad y regresaron con la convicción de seguir contribuyendo al desarrollo de la Arquitectura del Paisaje en Chile.