Martes 18 de Abril de 2023
Los alumnos Vicente Márquez y Tomás Navarro se adjudicaron fondos del Concurso de Apoyo a la Investigación para Estudiantes “INVESTIGA UCEN" con un proyecto sobre un módulo habitable para personas en situación de calle.
Como "arquitectura aplicada, estudio y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de un prototipo existente para personas en situación de alta vulnerabilidad social, situación de calle y/o emergencia" definen los estudiantes de arquitectura Vicente Márquez y Tomás Navarro su proyecto "Refugio de Emergencia" módulo habitable pensado para personas en situación de calle.
El proyecto, ganador de fondos del Concurso de Apoyo a la Investigación para Estudiantes “INVESTIGA UCEN" y guiado por la académica Paula Seguel, es un rediseño a una idea que perteneció a un grupo de estudiantes del 2° semestre del año 2022, en el que se buscaba dar solución a las personas que pernoctan callejeramente en contextos de precariedad, otorgando un espacio privado, que esperan mejorar.
"Nosotros reconocemos el buen proyecto inicial, pero buscamos mejorar aquello que no cumplió con lo esperado, manteniendo lo que satisfizo las necesidades y expectativas del usuario", comenta Tomás Navarro. Agrega que "el rediseño se conseguirá entrevistando a las personas beneficiarias en la etapa inicial".
Por su parte, Vicente Márquez, detalla que parte del perfeccionamiento del refugio tiene relación con "el aire viciado que se genera al interior del módulo producto del encierro, las temperaturas y otras condiciones, la plegabilidad que le daría mayor manejo en espacios amplios y reducidos y la movilidad del proyecto para que sea fácil y cómodo transportarlo a distintos lugares".
Este es uno de los 6 proyectos Investiga UCEN que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se adjudicó para este 2023, iniciativa institucional que busca fomentar la participación de estudiantes de pregrado en proyectos o iniciativas de investigación en todas las áreas del conocimiento, con respaldo de un/a docente o investigador/a guía de su respectiva unidad académica u otra, a través de la entrega de un apoyo económico para su realización.