Miércoles 13 de Noviembre de 2024
Estudiantes de la asignatura "Trabajo en equipo y liderazgo", convocaron a exponentes de la vinculación con el medio de la FINARQ para difundir e interiorizarse en la temática.
Bajo la guía del profesor Sergio Bermúdez, estudiantes de la asignatura de Trabajo en equipo y liderazgo de Ingeniería Civil Industrial, organizaron el Seminario: Vinculación con el Medio en la Universidad Central llevada a cabo en el Auditorio del edificio VK1.
En la oportunidad, y tras las palabras de bienvenida del director de carrera, profesor Omar Carrasco, la directora de VCM UCEN, Claudia Contreras, comentó sobre la vinculación con el medio, su propósito, cómo llevarla a cabo y el impacto que debe tener.
Al finalizar la jornada, la directora aseguró que “esto debe entenderse desde ahora con la bidireccional, es decir, que tienen que ser construidas, ejecutadas, evaluadas y retro alimentadas por la comunidad interna y externa”.
En ese sentido, ejemplos de esos lineamientos y que han tenido repercusión en distintos ámbitos dentro y fuera de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, fueron las que se presentaron en voz de las profesoras Francisca Fernández, Paula Seguel y del profesor Jaime Carrasco, quienes expusieron sobre el “Jardín Biodiverso”, el “Modelo Bioclimático Territorial” y “Arduinos”, respectivamente.
En base a esas iniciativas, que tienen un profundo aporte de estudiantes, la directora de VCM, Claudia Contreras precisó que “la vinculación debe estar asociada a los procesos formativos, por lo tanto, Aprendixaje y Servicio (A+S), donde cada carrera tiene al menos una asignatura, y con el nuevo PEI serán 2, una disciplinar y otra inter disciplinar, ya nos posicionan de otra manera para los procesos de acreditación”.
“Lo primero debe darse a nivel estratégico. Cada carrera debe planear acciones de vínculo con el entorno, insertas en el proceso formativo (…) y luego los y las estudiantes tomar consciencia que son agentes de cambio, que pueden modificar las cosas y eso impactar en la comunidad”, concluyó la directora Contreras.