Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Provechosa jornada de VCM organizada por curso de Ingeniería Civil Industrial

Estudiantes de la asignatura "Trabajo en equipo y liderazgo", convocaron a exponentes de la vinculación con el medio de la FINARQ para difundir e interiorizarse en la temática.

Bajo la guía del profesor Sergio Bermúdez, estudiantes de la asignatura de Trabajo en equipo y liderazgo de Ingeniería Civil Industrial, organizaron el Seminario: Vinculación con el Medio en la Universidad Central llevada a cabo en el Auditorio del edificio VK1.

En la oportunidad, y tras las palabras de bienvenida del director de carrera, profesor Omar Carrasco, la directora de VCM UCEN, Claudia Contreras, comentó sobre la vinculación con el medio, su propósito, cómo llevarla a cabo y el impacto que debe tener.

Al finalizar la jornada, la directora aseguró que “esto debe entenderse desde ahora con la bidireccional, es decir, que tienen que ser construidas, ejecutadas, evaluadas y retro alimentadas por la comunidad interna y externa”.

En ese sentido, ejemplos de esos lineamientos y que han tenido repercusión en distintos ámbitos dentro y fuera de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, fueron las que se presentaron en voz de las profesoras Francisca Fernández, Paula Seguel y del profesor Jaime Carrasco, quienes expusieron sobre el “Jardín Biodiverso”, el “Modelo Bioclimático Territorial” y “Arduinos”, respectivamente.

En base a esas iniciativas, que tienen un profundo aporte de estudiantes, la directora de VCM, Claudia Contreras precisó que “la vinculación debe estar asociada a los procesos formativos, por lo tanto, Aprendixaje y Servicio (A+S), donde cada carrera tiene al menos una asignatura, y con el nuevo PEI serán 2, una disciplinar y otra inter disciplinar, ya nos posicionan de otra manera para los procesos de acreditación”.

Lo primero debe darse a nivel estratégico. Cada carrera debe planear acciones de vínculo con el entorno, insertas en el proceso formativo (…) y luego los y las estudiantes tomar consciencia que son agentes de cambio, que pueden modificar las cosas y eso impactar en la comunidad”, concluyó la directora Contreras.