Martes 19 de Noviembre de 2024
El académico, junto a un equipo de profesionales, desarrolló un sistema innovador de muro cortante híbrido denominado GLUFO, que combina marcos de madera laminada encolada (glulam) con paneles OSB. El resultado fue un muro más resistente y rígidos.
El profesor Tulio Carrero junto a un equipo de otros 6 profesionales, publicaron una investigación en la revista indexada Structures tras desarrollar un sistema innovador de muro cortante híbrido denominado GLUFO, que combina marcos de madera laminada encolada (glulam) con paneles OSB.
El trabajo denominado "New Enhanced Hybrid Glulam-Framed OSB Wall for Tall Timber Buildings", crea un sistema que incorpora ranuras en los elementos de madera para mejorar la conexión, logrando una solución más eficiente y sostenible para construcciones de altura media y alta.
"El estudio incluyó pruebas experimentales a escala real bajo cargas cíclicas y simulaciones numéricas avanzadas, validando el desempeño estructural del muro con alta precisión", comenta el profesor Carrero.
Otro de los valores de esta investigación es su capacidad para combinar innovación técnica y sostenibilidad, posicionándose como una alternativa competitiva y respetuosa con el medio ambiente, aunque las características principales las destacó el propio académico de la FINARQ,
"Entre los principales resultados, el muro GLUFO demostró ser tres veces más fuerte y rígido que los muros convencionales de CLT, utilizando solo una cuarta parte de la madera requerida. Asimismo, alcanzó una ductilidad moderada, adecuada para aplicaciones en zonas sísmicas, y propuso mejoras prácticas, como el ajuste del espaciado de clavos, para evitar fallos frágiles", explicó el docente UCEN.
Para revisar la investigación con publicación indexada haz clic aquí.