Lunes 30 de Septiembre de 2024
El académico asegura estar "contento y motivado" para este nuevo desafío. Sus ideas, lineamientos y conducción los aclara y remarca en esta nota.
Para el profesor Ricardo Riveros Celis, la coordinación y conducción de una carrera o un programa académico, no es novedad. Así y todo, remarca que asumir como Director de Arquitectura del Paisaje en la UCEN, tras años como parte del plantel académico, lo pone "muy contento" y adopta como un "motivador".
"Esta es una carrera con mucha trayectoria y antigüedad en la UCEN. De hecho es la segunda más antigüa de Latinoamérica. Además comienzo este nuevo desafío en la muy grata compañía de un equipo de profesores y funcionarios sólido y afiatado, el cual está conectado con las temáticas de la disciplina, desde lo profesional y académico", dice el docente que también fue ex Presidente de la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje, Región de las Américas IFLA AR y ex Presidente del Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas ICHAP.
Y es que asegura que la carrera tiene muchos desafíos por delante, con los que buca cumplir siendo un "facilitador de la tarea, del proceso académico". Por eso el docente identifica con claridad uno de los focos prioritarios.
"Hay que continuar recogiendo las problemáticas que tienen las comunidades en materia de adaptación a crisis climática de nuestras ciudades y territorios, así como en el diseño de sus espacios exteriores. Todo esto, contemplando espacios para la extensión académica en donde podamos comunicar a la sociedad en su conjunto lo que hacemos como arquitectos/as del paisaje", asegura el ahora director Riveros.
Esa vinculación con el medio, dará frutos internos y externos, consiguiendo que más jóvenes se interesen en la carrera, así como en el aumento de la empleabilidad y la externalización del quehacer de la disciplina. De ahí que Ricardo Riveros visualice un futuro en diversos aspectos.
"Buscaré siempre mejorar las prácticas y didáctica pedagógica a través de su docencia, que se conecta hacia afuera con las problemáticas de los vecinos mediante la vinculación con el medio, que aporta a la disciplina local y global desde la investigación y que reconoce temas de interés comunes a la sociedad por medio de la extensión, es una carrera que vibra con lo que hace. Y si además, todo lo anterior lo hacemos de manera integrada y colaborativa, seguro tendremos una carrera feliz y aportando a la sociedad y a las políticas públicas", concluye el director Riveros.