Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Noviembre de 2024

Profesor Miguel García participa de Seminario “Araucanía Sustentable, un desafío posible” en Temuco

La actividad, en la que participó el también Secretario de Estudios de la FINARQ, se realizó en el marco del Programa de CORFO de Difusión Tecnológica PDT Desarrollo y Fortalecimiento de la oferta Sustentable de La Araucanía.

Como parte del Programa CORFO de Difusión Tecnológica PDT Desarrollo y Fortalecimiento de la oferta Sustentable de La Araucanía, se realizó el Seminario “Araucanía Sustentable, un desafío posible" en Temuco al que fue invitado el profesor Miguel García.

En la ocasión, y frente a más de 40 personas representantes de autoridades regionales, emprendedores, entre otros, el académico ofreció "una perspectiva práctica sobre el valor de la cultura y el patrimonio local como impulsores de iniciativas turísticas. El contenido abarcó desde una conceptualización de la cultura y el patrimonio, y su vínculo con la industria del turismo, hasta una descripción del modelo de desarrollo turístico basado en la diversidad biocultural", según contó.

"Además, destacó la importancia de la valorización del relato como herramienta estratégica para dinamizar la visitación turística y promover el turismo endógeno. En este contexto, se enfatizó la relevancia de la Guía de relatos turísticos de la Araucanía, un trabajo desarrollado por el IPT y finalizado en 2017", agregó el también Secretario de Estudios de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Desde el Auditorio de la sede de INACAP en Temuco, el profesor García pudo resaltar el valor patrimonial y biocultural de las distintas zonas, entregando lineamientos para experiencias turísticas, pero con un valor agregado: hacerlo frente a personas que trabajan, dirigen, ejecutan y piensan este tipo de iniciativas y en sus propias localidades, zonas, ciudades, etc. Todo para relevar el paisaje patrimonial y el turismo como motor de desarrollo local sostenible.

En esa línea, García concluye asegurando que "a través de estas iniciativas, el IPT ha buscado no solo resaltar el valor cultural y natural de los paisajes, sino también integrarlos de manera estratégica en proyectos turísticos que promuevan la identidad local, respeten el entorno y beneficien a las comunidades involucradas. Este esfuerzo reafirma el compromiso del Instituto con la preservación del patrimonio y su papel como catalizador de oportunidades para el desarrollo sostenible".