Jueves 26 de Septiembre de 2024
El Decano de la FINARQ mostró, a través de una carta al director, su preocupación por los esfuerzos de recuperación de la ciudad puerto y su futuro arquitectónico y patrimonial.
LA TERCERA - Señor Director: Veintiún años cumplió la zona histórica de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, aniversario que trae buenas noticias, aunque nos mantiene preocupados por el estado de esta hermosa ciudad de valiosa arquitectura.
Las buenas noticias provienen de que se pondrá en marcha un plan de recuperación de un grupo de inmuebles, programa de más de 50 mil unidades de fomento por parte de la Corporación del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso.
Pero en la otra cara, vemos que algunos edificios se han derrumbado en los útimos meses, una muestra más de la decadencia local.
Desde que esta urbe fue elegida como patrimonio, se han identificado 90 monumentos históricos y sitios, que no han tenido un programa de rescate.
A pesar de esta designación internacional ya lleva dos decadas, losesfuerzos por poner en valor la infraestructrura de la ciudad son escasos. Renovar la urbe genera crecimiento de la economía local, brinda empleo a sus habitantes y potencia el turismo.
¡No dejemos que Valparaíso se derrumbe!; llevamos adelante alianzas para que crezca.
Uwe Rohwedder
Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U. Central.