Jueves 27 de Junio de 2019
Trabajo colaborativo que involucró a la Corporación Cultural MetroArte, la Junta de Vecinos Blanco Encalada, colectivos de arte, la Universidad Central, sus estudiantes y egresados.
Durante mediados de 2018, la actual Escuela de Arquitectura y Paisaje, conjuntamente con la Corporación Cultural MetroArte, organizaron el concurso para elegir el mural que se expondría en la estación Parque Almagro, que forma parte de la Línea 3, la más reciente ruta del tren subterráneo capitalino.
En aquel momento, la iniciativa convocó la participación de la comunidad universitaria para crear una obra artística que mostrara los aspectos más representativos del barrio de la comuna de Santiago. Ante el llamado, se sumaron un total de 11 proyectos, de los cuales un jurado integrado por representantes del Metro de Santiago, la Universidad Central y vecinos, seleccionó un total de tres trabajos, los que a su vez, fueron sometidos a una votación en terreno y por redes sociales.
El equipo cuya propuesta logró más votos está integrado por estudiantes y egresados de la U. Central, Nicolás Alarcón, Diego Ávila, Paz Chacón, Kevin Ortiz, Jennifer Tapia, Diego Cepeda, Rodrigo Soto y el profesor de esta misma casa de estudios, Óscar González.
El mural contempla en su extensión diferentes elementos que son icónicos para el barrio, como por ejemplo los Juegos Diana, la Iglesia Sacramentinos, el Teatro Caupolicán, el Paseo Bulnes y reminiscencias de la tradición cultural propia de los vecinos de este sector comercial anclado en el corazón de la ciudad.