Miércoles 13 de Noviembre de 2019
El levantamiento de necesidades conversado en este primer encuentro abarcó distintos puntos donde el principal foco de atención para los vecinos está puesto en los niños, niñas y adultos mayores.
A propósito del actual contexto social que desde hace varias semanas se está desarrollando en el país, la Universidad Central, atendiendo a su rol como parte de la comunidad, instala espacios de diálogo que en general abarcan las distintas áreas de conocimiento que la integran. En específico, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FINARQ) profesores de la Escuela de Arquitectura y Paisaje y de la Escuela de Ingeniería, recibieron a representantes de la Junta de Vecinos Blanco Encalada, con la finalidad de conocer de primera fuente cuáles son las necesidades que presentan como colectividad, vistas desde las disciplinas que conforman la Facultad y que puedan servir de insumo para generar aportes desde la comunidad universitaria.
Durante poco más de una hora se extendió el encuentro en el Módulo Tendal de la Universidad, ubicado al costado del Parque Almagro en la esquina de Nataniel Cox con Mensia de los Nidos. En la ocasión el diálogo estuvo guiado por los académicos, quienes presentaron como propuesta inicial ofrecer capacitaciones dirigidas a toda la comunidad desde el expertise de las carreras, además de poner a disposición el Módulo Tendal como lugar para futuras acciones de los vecinos. Por su parte, los representantes vecinales plantearon distintas necesidades que les aquejan desde hace varias semanas, entre ellas, destacaron como principal: brindar espacios y actividades para la recreación de niños y niñas, así como idear estrategias para poder ayudar a los adultos mayores del barrio que se hayan visto más limitados en la consecución del quehacer de sus vidas diarias.
Para la puesta en marcha de las iniciativas, se acordó que la Junta de Vecinos hará entrega de una minuta con las necesidades discutidas, ordenadas por prioridad y especificaciones como número de personas y sus edades. Dichos datos serán consignados en los próximos días y permitirán al equipo de académicos realizar el plan de trabajo con bajadas concretas.
Si bien, el objetivo fundamental de esta reunión giró en torno a generar una agenda de acciones de corto, mediano y largo plazo; de manera preliminar, se pudo establecer una primera actividad en lo inmediato que atiende la principal de las necesidades conversadas, es decir, facilitar a niños, niñas y jóvenes, espacios para su recreación. En ese sentido, se coordinó para el viernes 15 de noviembre una jornada de ‘Micro-Cine para niños’ en horario matiné y que se desarrollará en el Espacio Tendal.
En este primer acercamiento entre docentes y vecinos enmarcado en el actual contexto, se hicieron presente por parte de la Escuela de Arquitectura y Paisaje los profesores Pablo Flores, Francisca Fernández, Gabriela Saldías y Rodrigo Ortiz; también por la Escuela de Ingeniería estuvieron la profesora Liliana García; Alejandro Torres, director subrogante de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción; y Claudio Henríquez, director de las carreras Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial. Los miembros de la Junta Vecinal que representaron al barrio en este encuentro fueron Álvaro Sanmartín y Sergio González.