Lunes 29 de Abril de 2019
Convenio que tiene como propósito potenciar los aprendizajes y desarrollo de las ciencias, por medio de la tecnología arduino, construyendo microestaciones de monitoreo ambiental.
En el marco de la renovación del convenio para estrechar la colaboración académica, el Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga, recibió a autoridades de la Corporación Municipal de Rancagua junto a una comitiva de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, encabezada por Héctor Marambio, secretario de Facultad, en compañía de Enrique Ramos, director de Ciencias Básicas; Juan José Díaz, director de Tecnología Médica y los profesores Hernán Olmí y Nelson Sepúlveda.
El acto se llevó a cabo en las dependencias del liceo rancagüino, presidida por la directora del plantel Silvia Pozas, quien fue la encargada de ofrecer las palabras de bienvenida “para nosotros es un orgullo estar hoy día con la Universidad Central, firmando este convenio de ayuda mutua, porque en el fondo nosotros recibimos el apoyo de académicos y científicos, pero al mismo tiempo nuestros estudiantes a ellos les van entregando el cómo se logra la indagación científica en el liceo” aseguró la autoridad.
En este contexto, el profesor Sepúlveda, quien desde la U. Central es el artífice de este nexo, comentó que “esta iniciativa es producto de un proyecto de los fondos concursables de Vinculación con el Medio, un eje relevante en la universidad, donde trabajamos de manera interdisciplinar entre la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Ciencias de la Salud, y allí lo que realizamos fue un proyecto orientado al medioambiente y al trabajo bidireccional entre estudiantes universitarios y estudiantes de colegios”.
Por su parte, la profesora Tania Villa, encargada de los Talleres de Física con Arduinos en el liceo, se refirió al impacto que esta iniciativa ha causado en la comunidad estudiantil “hemos visto que los y las estudiantes han manifestado mayor interés en esta materia, lo que se refleja en la participación de los talleres de arduinos, en la motivación de ellos por generar nuevas propuestas de participación en actividades científicas”.
Asimismo, la docente hizo mención del valor de acercar la ciencia desde las universidades a los colegios, por cuanto supone humanizar la figura de los científicos y “entender que todos podemos hacer ciencia” aseguró. De igual manera expresó que tiene una valoración positiva de estos proyectos pues “establecer alianzas y convenios de colaboración permite que las instituciones de educación superior se empapen de la realidad de la educación media y que los liceos puedan acercar a sus estudiantes a la enseñanza superior. Considero, en definitiva, que no es solo una ganancia para la ciencia, sino que para el sistema en general”.
Como parte del acto, estudiantes del plantel educativo, presentaron sus avances y parte de los proyectos que han realizado en los talleres de física con arduinos desde el 2018, acompañados por esta casa de estudios a través de equipos de estudiantes universitarios liderados por el profesor Sepúlveda.