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Martes 4 de Junio de 2024

Estudiantes y profesora Valentina Medel, de Geología, participan del VI Congreso SOCHICRI

El importante encuentro tiene por objetivos fomentar y posicionar la actividad científica de la criósfera en Chile, promover la colaboración entre su comunidad científica, crear y fortalecer canales de comunicación eficientes y divulgar conocimiento a la sociedad.

Hasta el Centro Cultural "Claudio Paredes Chamorro" de Punta Arenas llegaron los estiudiantes Claudio Morales Hantelmann y Martín Díaz Rivera, junto a la profesora Valentina Medel Concha, grupo representante de Geología que viajó hasta la ciudad austral para ser parte del VI Congreso SOCHICRI.

La participaicón estuvo dada en el área de la Climatología de la Criósfera, presentando el póster Análisis del retroceso del Glaciar Grey, mediante imágenes satelitales y su relación con los eventos climáticos, específicamente el Fenómeno del Niño.  Para ello, se emplearon cuatro tipos de sensores de la plataforma USGS: MSS, TM, ETM y OLI. Se utilizarán datos de distintos eventos de El Niño, como los de 1982-1983, 1997-1998 y 2015-2016, y su relación con el impacto del fenómeno de La Niña.

La recopilación de estos antecedentes permitió evidenciar el retroceso del Glaciar Grey y los factores climáticos asociados. Adicionalmente, para observar la volumetría y por ende retroceso del glaciar, se llevó una maqueta a escala realizada con impresora 3D cuyos datos fueros trabajos con imágenes DEM.

A modo de desafío futuro, la profesora Medel detalla que una de las "limitaciones de la investigación consistieron en la calidad de las imágenes satelitales, puesto que las imágenes empleadas, son Landsat 5 y 8 y considerando la ubicación del Glaciar Grey, se encuentra mucha nubosidad presente y eso dificultó poder delimitar correctamente las áreas del Glaciar, específicamente en el frente".

Pese a eso, y con los resultados del estudio y ls presentación en el Congreso, la docente agrega que "los estudiantes a través de este proyecto lograron adquirir pensamiento crítico, gestión del tiempo, trabajo interdisciplinar, colaboración en equipo, habilidades en nuevos programas, conocimientos técnicos acerca de la disciplina y confianza para presentar en público".

En ese sentido, los propios estudiantes, Martín y Claudio, comentaron que "algunos de los aspectos innovadores o creativos que utilizamos fue el trabajar con una máquina a 3D. Donde el desafío fue difícil ya que tuvimos que trabajar con varias aplicaciones diferentes para poder transformar al formato que utiliza la impresora 3D. Finalmente igual se logró hacer un buen trabajo logrando el término de la maqueta, en su minuto la situación estuvo compleja por temas de los tiempos que teníamos que cumplir, pero es parte de la experiencia y del trabajo en equipo que tuvimos que realizar".

"Por otro lado, trabajamos con imágenes satelitales que también nos trajeron varias adversidades, ya que por la zona de estudio que fue elegida, las imágenes no contaban con tanta calidad debido a la nubosidad", agregaron.

Ante este escenario, el director de la carrera de Geología, Felipe Contreras resaltó la participacion del grupo en el Congreso, asegurando que "es un hito importante para nosotros, en especial por la premura en comparación con el resto de los expositores que eran de años más avanzados. Adicionalmente, el aporte económico de la Universidad Central y la FINARQ en ciertos ítems para la participación en estas instancias es vital y visionario. No solo nos visibiliza en el mundo de las geociencias, sino que también fomenta la investigación dentro de nuestro cuerpo académico y estudiantil".

Por último, los estudiantes Martín Díaz y Claudio Morales, hicieron un llamado a otros y otras estudiantes afirmando que "el consejo que les daríamos personalmente a las y los otros estudiantes o investigadores, es que no tengan miedo a postular a este tipo de instancias, ya que en estos momentos uno aprende demasiado y pone en práctica realmente lo que es la carrera, compartiendo conocimiento con investigadores que llevan años haciendo este trabajo de estudiar".

"No hay que tener miedo a lanzarse y probar cosas nuevas, aparte esto nos sirve a todos, a nosotros como científicos o investigadores entregándonos conexiones y experiencias inolvidables dentro de la comunidad científica que crece generando investigaciones de calidad y motivando a las nuevas generaciones", concluyeron los estudiantes.