Miércoles 27 de Noviembre de 2024
El equipo representante de la FINARQ llegó hasta el Palacio de Tribunales de Justicia de Santiago para apoyar el recorrido de visitantes con historia, datos e información.
La carrera de Arquitectura fue nuevamente invitada a participar del Día de los Patrimonios esta vez siendo parte de su versión destinada a niñas, niños y adolescentes. De esa manera un grupo representante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura llegó hasta el Palacio de Tribunales de Santiago.
El equipo de Arquitectura compuesto por estudiantes y docentes, brindó información a los y las visitantes del edificio sobre el trabajo cotidiano en el Palacio de Justicia, sobre antecedentes históricos y patrimoniales, mezclados con datos anecdóticos ocurridos en el inmueble patrimonial.
Ante la experiencia, y luego que la Ministra de la Corte Suprema, María Soledad Melo Labra felicitara y agradeciera el trabajo y labor de los estudiantes centralinos, la Presidenta (s) del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich comentó que "es muy importante para nosotros en la Corte Suprema en particular y, para el Poder Judicial en general, que las personas vengan a conocer las instalaciones, a saber, qué estamos haciendo, cuál es el trabajo que desempeñamos porque en realidad hay que fomentar la educación cívica”.
El equipo de la FINARQ estuvo compuesto por 5 docentes, incluida la directora de Arquitectura, Carola Brito Castro y 18 estudiantes, destacándose entre ellos Javier Rubio Águila por haber sido entrevistado por el canal del Poder Judicial y David Huenchuñir Candia por su aporte periodístico.
Este último, en su entrevista detalló que "cada grupo de visitantes contaba con al menos 2 guías arquitectónicos y 1 judicial. Cada grupo era de aproximadamente 20 personas. En cuanto a la labor como guías nos dedicamos a contar la historia del Palacio de Tribunales, desde su construcción hasta su actualidad, incluyendo anécdotas y datos relevantes sobre su pasado. También describimos a grandes rasgos los estilos arquitectónicos presentes en el edificio, los materiales utilizados, las técnicas constructivas y los elementos más destacados de su diseño. Pero nuestro objetivo principal es fomentar el aprecio por el patrimonio arquitectónico y cultural, incentivando a los visitantes a conocer más sobre la historia de Chile”.