Martes 4 de Junio de 2019
Cinco exponentes fueron los encargados de ofrecer sus visiones respecto al estado del arte de la inclusión social y laboral en el país, así como los desafíos y oportunidades en este contexto.
En la oportunidad, participaron en calidad de exponentes, cinco profesionales de distintas disciplinas, quienes brindaron aportes desde sus respectivas miradas; estuvieron: Pilar Calderón, investigadora en temas de inclusión en discapacidad intelectual; William Henott, gerente de Seguridad y Salud en Anglo American; Natalia Contreras, Concejala por Santiago, miembro de la Comisión Social y Participación; Mauricio Toro, encargado de Gestión de Personas en el Ministerio de Interior; Oscar Álvarez, animador de eventos, locutor de radio y comediante.
Durante el primer bloque de la actividad, la concejala y también socióloga, se refirió al rol de la mujer en la política y cómo se inserta en estos espacios que históricamente han sido destinados mayoritariamente para hombres; también analizó cómo el género femenino ha ganado lugar en ese escenario, contexto en el que ejemplificó con una campaña política del partido Revolución Democrática donde se exalta la labor de las mujeres y se busca derribar mitos asociados al papel que desempeñan en cargos de poder. Como cierre de su conferencia enfatizó que “el futuro no está escrito, deben escribirlo ustedes”.
Por su parte, la profesora Calderón, académica de esta casa de estudios, en su presentación titulada ‘Representaciones sociales de la discapacidad: una mirada desde la socio antropología’ hizo referencia a los conceptos y definiciones que se hallan instalados en el imaginario colectivo y cómo es que dichas representaciones han resultado ser dificultades en el avance en términos de integración de las personas con discapacidades intelectuales. En ese sentido, mencionó iniciativas en otros países respecto a inclusión en espacios de aprendizaje y los pasos que en Chile se han dado.
Por su parte, William Henot, Mauricio Toro y Óscar Álvarez, desarrollaron sus temas en la segunda mitad del encuentro, siendo Álvarez el encargado de dar cierre a través de una charla reflexiva en clave de entretención, en torno a experiencias de vida.