Miércoles 15 de Julio de 2015
Durante 12 horas, estudiantes centralinos se dedicaron a fabricar un juguete inclusivo que pudiera ser utilizado por un niño de la Fundación Teletón.
Por 12 horas, más de 140 jóvenes estudiantes universitarios aceptaron el desafío de participar de una hackathon de juguetes inclusivos, mostrando su gran potencial. La misión: crear un juguete basado en los principios del diseño universal que pudiera ser utilizado por niños de la Fundación Teletón y de la Fundación Luz.
La jornada, realizada ayer martes 14 de julio, se desarrolló en el marco de la 2° versión del concurso INNOVATÓN 2015, que invita a la comunidad a presentar soluciones disruptivas en los distintos ámbitos de la vida diaria, para las personas en situación de discapacidad, promoviendo así su inclusión en la sociedad.
Entre los participantes del desafío de juguete inclusivo hubo tres grupos pertenecientes a la Universidad Central de Chile, representada por estudiantes la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. En uno de estos grupos se sumó el estudiante Marcelo Muñoz, de Ingeniería en Computación, quién apoyó en la construcción de un camión que transportaba automóviles.
"La participación de la Escuela de Computación e Informática responde a una invitación hecha por la misma carrera de Pedagogía en Educación Diferencial para participar con ellos en Innovaton 2015", dice el académico Jorge Cornejo Elgueta, quien asistió a la actividad y actuó como canal entre ambas unidades académicas.
"Tanto para Marcelo como para mí fue una gran experiencia de vida, poder contribuir al diseño y desarrollo de un juguete para un niño invidente, como participar en tan loable iniciativa de la Fundación Teletón. Cabe señalar que pudimos conocer y participar con un gran equipo de entusiastas alumnas de la Facultad de Educación", sostuvo.
Y finalizó que son "éstas las actividades que permiten vincularnos efectivamente con el medio y también con nuestras propias expectativas personales".