Miércoles 9 de Octubre de 2024
Las estudiantes Yulixa Ruiz y Fernanda Masferrer, además del estudiante Francisco Saldívar, viajaron hasta Italia para participar del BIP (Blended Intensive Program) Erasmus REFUEL – REgeneración para la Vida Universitaria.
Con la guía del profesor Jaime Migone, las y el estudiante de Arquitectura, Yulixa Ruiz, Fernanda Masferrer y Francisco Saldívar participaron del Seminario BIP (Blended Intensive Program) Erasmus REFUEL – REgeneración para la Vida Universitaria organizado por el Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Pavía y al que también llegaron representantes de THM de Giessen (Alemania), ETSAM de Madrid (España), Instituto Tecnológico de Izmir (Turquía) y la Universidad de Messina, además de la UCEN.
La instancia contó con diversas actividades impartidas por esas casas de estudio (este año centradas en la construcción y la arquitectura para la investigación y la formación) y con una actividad de laboratorio de diseño desarrollada en grupos mixtos seguida por tutores de Pavía y profesores de diversas instituciones.
El objetivo del que el grupo centralino fue parte era proponer ideas para la reurbanización del antiguo Oratorio Don Bosco (adquirido por la Universidad de Pavía el año pasado) y sus espacios anexos, ahora parcialmente inutilizados. Los estudiantes tuvieron total libertad para identificar el programa funcional a incluir en el interior del edificio, al tiempo que se les impusieron algunas limitaciones.
Así, un grupo compuesto por Yulixa Ruiz Venegas, además de los estudiantes de otras instituciones Maja Bergmann, Carmen Alonso de los Santos, Chiara Steti, Francesco Avenoso y José María Herrero Ayerra recibieron la mención especial por el proyecto presentado.
Por su parte, el grupo ganador contó con Fernanda Antonia Masferrer Farias, además de Razieh Ahmadi, Mirima Bellido, Alessandra Dessi y Delia Viktoria Kayser se llevó el primer lugar según el jurado "por la perfecta integración entre el edificio existente y el entorno circundante a través de soluciones arquitectónicas orientadas a la sostenibilidad ambiental y social".
De todas maneras, y más allá del concurso, la experiencia ganada por el grupo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura fue invaluable y las redes de contacto generadas, sumado al roce con otras culturas y universidades, posicionan a la UCEN como un referente. El mismo que motivaron a los organizadores a contar con la exposición "Heritage Strategies for Architecture: Analysis of the historical past of a monument for its restoration", dada por el profesor Jaime Migone.