Martes 10 de Diciembre de 2024
Isidora Gahona y Florencia Castillo se suman a la iniciativa de la International Federation of Landscape Architects en el que, en tiempo real, impactan realidades con trabajos aplicados.
Isidora Gahona y Florencia Castillo, estudiantes de Arquitectura del Paisaje, ingresaron al Global Studio Program (GSP) de la International Federation of Landscape Architects, IFLA, programa internacional que busca potenciar los trabajos aplicados alrededor del mundo.
Tras la creación del Jardín Biodiverso, nace Refugios Biourbanos, trabajo de la Universidad Central y la UTEM en la que están involucradas ambas estudiantes que desde ahora serán monitoreadas y potenciadas por la IFLA a través del desarrollo de capacidades en diversas temáticas.
Sobre la expectativa que tienen, la propia Isidora Gahona comenta que "me atraen especialmente los diseños resilientes que incorporan soluciones basadas en la naturaleza, como la infraestructura verde, que pueden implementarse y perfeccionarse técnicamente teniendo en cuenta consideraciones prácticas. También me apasiona estudiar y gestionar paisajes culturales, que potencien la identidad local e integren una perspectiva de género en el diseño. Estos esfuerzos permiten el acceso público a espacios que fomentan la integración social".
"Una de las áreas emergentes de la Arquitectura del Paisaje que me fascina es el diseño de parques y espacios verdes orientados a prevenir y mitigar los riesgos naturales, que se han vuelto más frecuentes debido al cambio climático. Este trabajo es crucial no solo para proteger a las comunidades, sino también para garantizar la disponibilidad de espacios recreativos", agrega Florencia Castillo.
Por su parte, el director de Arquitectura del Paisaje, profesor Ricardo Riveros, contextualiza contando que "actualmente estamos colaborando con el Gobierno de Santiago (la capital de Chile) en la implementación de Refugios Biodiversos. Para este proyecto, también estamos trabajando con el departamento de arquitectura de otra universidad chilena. Nuestro objetivo es crear espacios verdes biodiversos que permitan el monitoreo del suelo, el agua, la vegetación y la fauna, especialmente los insectos en esta etapa. El proyecto enfatiza la eficiencia hídrica mediante la incorporación de una amplia variedad de especies nativas".
Cabe señalar, que según la propia IFLA el GSP es un programa reservado para las Licenciatura; se invita a estos a aplicar desde todas las regiones de la IFLA; de todos modos, la aplicación está abierta por orden de llegada regional para 2 a 4 programas de Licenciatura por región; cada uno de los programas de Licenciatura que desee participar debe seleccionar a 2 de sus estudiantes y 1 de sus profesores que luego representarán al programa de Licenciatura en el GSP.
Se proporcionarán actividades preparatorias de desarrollo de capacidades para tutores y estudiantes de los programas participantes, por ejemplo, participación facilitada en la Academia Abierta del Paisaje en línea de 2024 de ECLAS sobre los temas de Transformación Democrática del Paisaje y Lenguaje de la Cultura del Paisaje; también se proporcionarán debates preparatorios y sesiones de networking para los tutores de los programas participantes, por ejemplo, con motivo de la Conferencia Regional de las Américas de la IFLA de 2024 y el Foro del Paisaje LE: NOTRE.