Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Diciembre de 2024

Estudiante del Magíster en Ingeniería Industrial y miembro del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones expone sobre Plan de Logística Colaborativa

Según Pablo Pedraza, charlista, la actividad toma relevancia por mostrar con ejemplos prácticos y actualizados, materias y temáticas que se abordan en las aulas y de maneras más teórica.

Ante estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de distintos años y asignaturas, Pablo Pedraza, estudiante del Magíster en Ingeniería Industrial y miembro del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, expuso sobre el "Plan de Logística Colaborativa: Una herramienta de facilitación del corto plazo".

En la instancia, Pablo explicó que el objetivo del Programa ministerial tiene por misión proponer políticas y articular actores públicos y privados para la mejora continua del sistema logístico, a través de planes, regulaciones e iniciativas, todo con el objetivo de mantener, por ejemplo, las importaciones y exportaciones, así como su flujo de llegada y salida, funcionando independiente de cualquier cosa, incluso una pandemia, tal y como detalló.

De hecho, en esa línea, el expositor aseguró que la idea es siempre "superar los desafíos logísticos para producir un impacto positivo en las personas, trabajando en equipo", invitación que fue el motor de la charla organizada por el académico de la carrera, Alfredo Vega.

Con esa lógica es que, además la visita de Pablo Pedraza buscaba entregar ejemplos prácticos y actualizados a materias y temáticas que se abordan en las aulas y de maneras más teórica.

"La verdad es que en materia de logística y de transferencia de mercancía, no hay tantas carreras que lo enseñen, y aunque se haga, el conocimiento es más de oficio o teórico. Trasladar esa experiencia real a la academia, a la sala, acá, sobre el día a día de cómo es trasladar un contendor de un punto a otro, es importante. Con haber escuchado de esto, creo que estos y estas estudiantes es trascendental", asegura el charlista concluyendo a su juicio, la relevancia de la exposición.