Lunes 9 de Septiembre de 2024
Patricio Nieto cuenta que buscará entregar conocimientos dándole realce a espacios ya existentes de la Universidad Central, los que a su vez, serán un espacio para el "mindfulness".
El estudiante de Arquitectura del Paisaje, Patricio Nieto junto al de Psicología, Nicolás Lagos, se adjudicaron fondos de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) luego que el alumno de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura comentara que en el tiempo en la universidad le gusta monitorear y documentar aves.
"Llevo 23 especies localizadas, y cuando mencioné esto a mis compañeros se asombraron de lo poco atentos que estamos del entorno y el medioambiente. Así surgió la idea inicial y fue Nicolás, a quien conocí en el semillero "Mi salud y bienestar", quien ordenó y bajó la iniciativa", cuenta Patricio.
Así nació el "Taller de reconocimiento y arraigo: aprendamos sobre flora, fauna y nuestro paisaje", instancia que busca dar espacio para que estudiantes de la U. Central y vecinos del sector del Parque Almagro puedan aprender sobre diferentes especies propias del país que suelen encontrarse en la zona metropolitana.
"Para esto utilizaremos diferentes áreas dentro de la misma Universidad, que nos hemos dado cuenta, muchas veces pasan desapercibidas como son el Jardín Biodiverso, El Vivero Rayún y el Arboretum", detalla el estudiante de Arquitectura del Paisaje.
La idea se cierra con una instancia para aprender, recibir conocimento, conectarse con el entorno, la naturaleza y en definitiva con cada persona que asista o participe del momento, todo gracias al mindfulness aplicado por el estudiante de psicología, Nicolás Lagos.
En esa línea, Patricio Nieto agrega que la idea es "poder reconocer, valorar y vincularnos con especies de flora y fauna, como aves o insectos, para que así en nuestro diario vivir comprendamos que somos parte de un escenario mayor que influye directamente en nosotros y nosotras y sobre el cual también tenemos ingerencia".
Es ahí donde entra la práctica de Mindfullness y bienestar mental "que están muy ligadas al reconocer nuestro entorno y paisaje natural", comenta Patricio, "ya que al hacerlo generamos un sentimiento de pertenencia y arraigo. Un ejemplo de esto es que hoy mismo dentro de la universidad está a punto de florecer una especie de Puya plantada por los profesores que se demora alrededor de 15 a 20 años en florecer, para apreciar estos sucesos del día a día que generalmente pasan desapercibidos".
Estos talleres se dividirán en tres, uno de identificación de especies e interacciones, otro de valoración a través de técnicas artísticas como la cianotipia y el último mediante la acción directa por aprendizaje sobre la siembra de algunas especies nativas en el Vivero Rayún.
"Siento que es un gran desafío, junto con Nicolás Lagos quien es mi contraparte para la realización de estos talleres, hemos trabajado y planificado para que se realicen de la mejor manera posible, es un trabajo pesado y novedoso, pero también brinda una gran oportunidad de aprendizaje y experiencia. Por suerte hemos tenido el apoyo de muchos docentes quienes nos han guiado y aportado de diferentes maneras. Por ejemplo de la Fundación 'Achercandose', de las profesoras Francisca Fernández y Gabriela Saldías de Arquitectura del Paisaje, y de Psicología Mariela Andrades y Cibelle Lucero", cuenta el estudiante de la FINARQ.
Por eso mismo, y pese a lo complejo del proceso, Patricio envía un mensaje claro a sus compañeros y compañeras de Facultad y Universidad.
"No crean que hay que tener conocimientos previos para empezar a aprender del medio ambiente, flora o fauna que nos rodea, que pongan atención a su entorno y se inscriban en estos talleres, y que no tengan miedo en preguntar a la universidad, pedir ayuda y utilizar las instancias que nos dan. Desde la DAVE han sido muy comprensivos con esta iniciativa, nos han apoyado en todo momento, desde que se postuló", concluye Patricio Nieto.
Las fechas exactas de los talleres, sus horarios y la inscripción serán informados pronto en la web de la DAVE.