Miércoles 20 de Marzo de 2019
La instancia sirvió como recordatorio de todo el trabajo que por más de un año y medio se realizó para presentar los informes y documentos requeridos por la institución británica.
El encuentro entre académicos, fue un espacio de diálogo para informar y recordar la ruta de largo aliento que desde hace más de año y medio ha seguido la Escuela de Arquitectura y Paisaje como parte de su preparación ante esta visita. De igual manera, se aprovechó la instancia para compartir la agenda de la comisión, así como también para aclarar las dudas y ofrecer las facilidades necesarias a los docentes para garantizar su activa participación en etapas puntuales del proceso y calendarizados según el itinerario de la RIBA.
Este proceso de revalidación convocado cada cinco años, se basa en un sistema de revisión de pares internacionales cuyo propósito se relaciona con generar una visión crítica y constructiva para las escuelas de arquitectura, así como fomentar la excelencia académica y asegurar una experiencia positiva para los estudiantes.
En ese sentido, Carola Brito, directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de este plantel, comentó que los estándares instalados por el Instituto Real de Arquitectos Británicos (por su nombre en español) no sólo se limitan a brindar un respaldo reputacional a través de la acreditación, sino que además, el reconocimiento ofrece beneficios como membrecías gratuitas a estudiantes en instituciones RIBA, por ejemplo. Asimismo, enfatizó que “en esta ocasión, la Sala Portafolio viene a significar el elemento novedoso a evaluar por la RIBA, ya que evidencia de primera fuente la calidad de la enseñanza en la Escuela, por medio de la sistematización del proceso de aprendizaje de las carreras”
La directora de Escuela, también recordó que toda la documentación y los informes presentados por la Escuela y que son sometidos a evaluación ante la RIBA, tienen carácter público y están disponibles para todo aquel que desee leerlos.