Como parte de los esfuerzos de la Escuela de Ingeniería en fortalecer su equipo docente, el académico con amplia experiencia en informática y telecomunicaciones se integra al cuerpo docente de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática.
Luis Rojas Pino, Ingeniero y Licenciado en Informática, titulado en la Universidad Diego Portales con estudios de Master y Doctorado en Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, es el nuevo agregado en el equipo docente de la Escuela de Ingeniería, específicamente de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática.
Desde su experiencia docente y a propósito de los últimos acontecimientos que mantienen a gran parte del mundo y del país con dinámicas distintas para el trabajo, estudios y vida cotidiana en general, Rojas reveló que ha quedado de manifiesto la fragilidad de algunos sistemas e instituciones para dar respuesta adecuada a las necesidades que han surgido en materia de acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, trabajo colaborativo a distancia, enseñanza online en todos los niveles, etc.
“No solamente se está demandando el desarrollo de tecnologías que permitan dar respuestas a estas necesidades, sino que también se requiere desarrollar en los profesionales las competencias necesarias para actuar en estos escenarios: competencias digitales, deslocalizadas, globales, en donde las redes y el trabajo colaborativo son centrales” declaró el académico.
Sumado a eso, relata que “en los últimos años la propuesta de formación se ha ido transformando hacia entornos online o blended, ya que los mismos responden mejor a un perfil de estudiante que trabaja o tiene otras actividades”. En ese sentido, enfatizó que el desarrollo de herramientas y plataformas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje a distancia se han vuelto muy relevantes. Aspectos claves y directamente relacionados con la carrera a la que se integra como docente.
Ante esto, el experto en Informática y Telecomunicaciones señala que “un entorno de aprendizaje online puede verse como una ventana de oportunidad”. Esto lo explica desde dos aristas: por un lado, para el desarrollo de esas competencias tan necesarias para un profesional, con la flexibilidad y la regulación autónoma requeridas en la actualidad. Mientras que por otro, como un punto de partida para avanzar en las propuestas de nuevas herramientas tecnológicas que permitan mejorar la experiencia de los estudiantes en estas herramientas.