Miércoles 25 de Noviembre de 2020
La instancia incentiva en los participantes la creatividad y pone en práctica herramientas y conceptos aprendidos en clases como el diseño de producto, estrategias de marketing e innovación.
Seis son los proyectos de estudiantes centralinos que cursan la asignatura de Dirección de Operaciones II, de la carrera Ingeniería Civil Industrial, los cuales fueron presentados ante la multinacional de juguetes armables Lego, en el Concurso de Desarrollo de Productos e Ideas, el cual tiene como objetivo diseñar soluciones nunca antes creadas, utilizando modelos hechos con los icónicos y coloridos bloques de construcción.
Las propuestas presentadas por las y los estudiantes de la UCEN son: Astronauta 2D de Carolina Macaya; Plaza Italia, de Bastián Cáceres; Solar Power Tower, de Job Romero; Flower Clock de José Acosta; Lego Piggy Bank, de Dafne Sagredo y Concert for Our Blink, de Valeska Pérez junto a Pascale Santibáñez y Bryan Vega.
“Se trata de un concurso para poder crear lo que uno siempre quiso realizar con Lego y que no esté creado, además si se logra recaudar los 10.000 supporters, Lego puede llegar a implementarlo con sus piezas”, explicó Pérez coautora del proyecto Concert for Our Blink, el cual describe como “un modelo innovador, ya que nunca se ha realizado algo semejante en Lego además de que va dirigido especialmente a las personas que les gusta el K-Pop. Además, es interesante poder crear lo que uno quiere y que las demás personas apoyen tu idea”.
En tanto, Romero señaló que esta instancia que Lego pone a disposición brinda la posibilidad de crear y diseñar una idea innovadora que logre ser comercial. En ese sentido, el objetivo del concurso “es despertar interés a los más jóvenes sobre soluciones para el gran desafío del desarrollo sostenible y amigable de las generaciones futuras”.
A propósito de aquello, Romero asegura que su proyecto presenta una tecnología energética similar al gran proyecto emblemático de Cerro Dominador (Concentración Solar de Potencia) de una manera entretenida y didáctica: “es una de las fórmulas que se me ocurre para lograr difundir y educar sobre estas nuevas tecnologías en nuestro país y el mundo. El modelo es de 488 piezas y está pensado para montarse entre 3 y 5 horas” reveló.
El desafío al que se enfrentan todos los concursantes es de contar con apoyo de seguidores a través de la plataforma que brinda Lego, de modo que sus ideas puedan ser implementadas por la reconocida marca de juguetes.