Jueves 30 de Julio de 2020
Esta recién creada agrupación que se origina dentro de la Sociedad Geológica de Chile, escogió a la estudiante centralina como representante del eje social, quien cuenta con la validación de todos los volcanólogos, geólogos y estudiantes de Chile insertos en esta instancia.
Catherine Huerta, estudiante de Geología, quien este año ingresó a la UCEN por la vía de admisión especial, por lo que cursa asignaturas de cuarto y quinto año, fue elegida como Directora del Eje Social del Grupo de Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile, esto durante una sesión de videoconferencia entre los integrantes de esta corporación llevada a cabo el pasado 23 de julio.
Como contexto, Francisco Fuentes, director de las carreras Ingeniería Civil en Minas y Geología, quien es parte de esta sociedad, contó que “el año pasado, un grupo de destacados geólogos relacionados con volcanología, decidieron crear el Grupo de Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile. La Sociedad aceptó la propuesta de creación y el grupo ya está en la etapa de elección de sus autoridades”; asimismo complementó que este organismo chileno es adherente a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y es la que realiza los principales esfuerzos de divulgación científica de Geología en Chile.
Por otra parte, Fuentes explicó que entre los principales objetivos de la nueva agrupación de volcanología donde la estudiante centralina ocupa uno de los cargos directivos, están difundir temáticas relacionadas a la volcanología; entregar una versión fidedigna y objetiva con respecto a los episodios volcánicos ocurridos o que puedan ocurrir; gestionar y promover la colaboración entre organizaciones e instituciones ligadas a la volcanología. En ese sentido, el director de carreras afirmó que “la elección de nuestra estudiante Catherine Huerta como directora es un tremendo orgullo para nuestra universidad, siendo que fue una de las más férreas impulsoras para la creación de este grupo, y que ha ideado y realizado sesiones científicas en importantes congresos geocientíficos, como en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO)”.
En tanto, Huerta expresó que tras su nominación se sintió “muy orgullosa”, además calificó como “gratificante saber que tus colegas valoran el trabajo que llevas haciendo por tanto tiempo. Un trabajo que muchas veces no es remunerado, pero que es absolutamente necesario para tener una sociedad más consciente en cuanto a peligros volcánicos. Luego de asumir el cargo, me siento feliz y entusiasmada, puesto que siempre he sentido la necesidad de abrir la academia a la comunidad, lo que me ha llevado a estar constantemente participando en actividades de divulgación, principalmente enfocadas en la comunidad escolar. Por esta razón es que asumir el cargo es una inyección de energía para continuar con esta hermosa labor” finalizó la estudiante de Geología.