Martes 28 de Julio de 2020
Egresado centralino cofundador de Mindsphere junto a su socio, impartieron la charla donde contextualizaron la innovación en Chile, los distintos modelos que segmentan el proceso e incluso la etapa de transición del conocido “valle de la muerte” que algunas empresas atraviesan sin lograr establecerse.
Juan Pablo Arancibia, egresado centralino de Ingeniería Civil Industrial y Magíster en Innovación, conjuntamente a su socio cofundador de la empresa Mindsphere, Felipe Moreno, también Magíster en Innovación, a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Red de Egresados impartieron una charla sobre creatividad e innovación en tiempos de crisis.
La instancia fue moderada por Omar Carrasco, docente de la Escuela de Ingeniería, quien presentó a los profesionales, contextualizó el encuentro y moderó la sección de consultas.
“Cuando hablamos de innovación, hablamos del problema. Una innovación que no tenga bien identificado un problema, es difícil que llegue a un resultado óptimo. Luego de esto, nacen ideas y posteriormente soluciones. Además hay otros componentes que están asociados y relacionados a la creatividad, pero que por si solos no hacen la innovación: experimentación, ideación, juego serio, iniciativa, resiliencia, práctica, pero sobre todas las cosas, el impulso, aquello que te hace generar propuestas distintas y te dan significación para trabajar en la innovación” explicó Arancibia al inicio de su intervención, lo que complementó con otros factores que considera relevantes que se suman a lo anterior como el valor social, económico, emocional, así como la escalabilidad, métricas y tangibilidad que debe haber como consecuencia del proceso de innovación.
Seguidamente ilustró un modelo para mostrar un proceso de innovación donde ejemplificó cada etapa y los aspectos a descubrir, tomar en consideración y destacar para ofrecer soluciones innovadoras en las empresas.
Por su parte, Moreno abordó entre otras cosas cómo aprovechar las competencias y talentos a través de modelos innovadores de mapeos que identifican los perfiles de cada individuo en los equipos de trabajo: estratégico analístico, innovador espontáneo, detallista eficiente o empático armonizador, esto a través de la aplicación del Test Benziger. Señaló que “lo fundamental es entender que estamos en un proceso de escasez, y estos procesos de escasez son grandes gatilladores de la creatividad y la innovación y lo importante es fijarse un objetivo valiente, atreverse a entrar en un viaje épico para tener un mañana con más confianza”
Toda la charla se encuentra disponible AQUÍ.