Viernes 6 de Noviembre de 2020
Encuentro online a cargo de profesional egresado de esta casa de estudios, quien cuenta con experiencia nacional e internacional. Ha liderado equipos comerciales multidisciplinarios y el desarrollo de nuevos negocios en Chile y otros países de Latinoamérica.
¿Por qué es tan complejo acceder al empleo hoy en día? Con esa pregunta dentro de un contexto que abarcó lo que está pasando a nivel global y local, Gabriel Álvarez, Ingeniero Civil Industrial de la UCEN y MBA en Administración y Gestión de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, marcó la agenda de una jornada denominada ‘Encuentro de Industrias: empleabilidad en tiempos de pandemia’.
La instancia se desarrolló a través de Microsoft Teams y su organización estuvo a cargo de la unidad de Egresados de la Escuela de Ingeniería, liderada por el docente encargado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Omar Carrasco, en conjunto al coordinador del área, Alejandro Torres y la Red de Egresados UCEN.
Durante la presentación, Álvarez compartió orientaciones de empleabilidad para el escenario actual y que también resultan útiles en cualquier tipo de crisis. En cuanto a tendencias del mercado que afectan este ámbito, se refirió al mundo del retail, donde “en los meses del segundo semestre de 2020, las ventas nominales muestran un crecimiento en V, que muchos economistas no saben si será sostenible en esa tendencia o si vendrá un escenario en W”.
En ese contexto, planteó como interrogante “¿Qué es lo que finalmente permite que la gente gaste más dinero en tiempos de pandemia?” ante lo cual analizó y comentó que por ejemplo “el 10% de las AFP ha sido muy positivo para la estimulación del comercio”.
“Por muy costosa que sea la búsqueda o cuesta arriba que parezca por la pandemia, les recomiendo siempre revisar con periodicidad y mantener actualizados sus CVs en las bolsas de empleo: activen sus alertas y notificaciones a las alternativas más idóneas o cercanos a sus perfiles. No dejen de chequear al menos una vez al día; recuerden, la curva de empleos viene en U y la del consumo viene en V, por lo tanto los empleos se van a requerir más temprano que tarde” concluyó el egresado.
Álvarez, cuenta con experiencia profesional nacional e internacional. Siete años asumiendo roles de Product Manager, Brand Manager, Commercial Manager y KAM en empresas multinacionales de Retail y Consumo Masivo como Bestseller, Forus, P&G y Newell Brands; ha liderado equipos comerciales multidisciplinarios y el desarrollo de nuevos negocios en Chile y otros países de Latinoamérica. Cuenta además, con experiencia laboral en Montevideo, Uruguay, desempeñándose como Commercial Manager en Bestseller entre los años 2017 y 2018.