Martes 9 de Marzo de 2021
El curso combinó aspectos teóricos y prácticos, basados en metodologías recientes de planificación, por lo cual los estudiantes se capacitaron en el uso de programas computacionales diseñados para planificación y simulación de operaciones mineras.
Los estudiantes Nicole Robles, Genesis Villacura y Stward Monserrate, junto al egresado Eduardo Tapia y el docente Fabián Manríquez de la carrera Ingeniería Civil en Minas, participaron en la ‘Cuarta Versión de la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras 2021’.
La actividad fue organizada por el Laboratorio de Planificación Minera Delphos, unidad conjunta del Departamento de Ingeniería de Minas y del Advanced Mining Technology Center (AMTC), ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El propósito del encuentro es acercar a los alumnos, desde una mirada crítica, a los enfoques de las distintas etapas involucradas en la planificación minera, tanto de minería a cielo abierto como minería subterránea. En ese sentido, el enfoque de la escuela es mostrar desarrollos avanzados en planificación minera y sus disciplinas asociadas, tanto en técnicas de modelamiento como en aplicaciones en casos reales, con el fin de generar el mejor negocio productivo.
Al respecto, Villacura, una de las estudiantes que fue parte de esta experiencia destacó que “participar fue una instancia increíble, personalmente, nunca había asistido a un evento de estas características y como punto de inicio, fue genial, además poder compartir y aprender de gente que realmente tiene muchísimo conocimiento y experiencia en el tema, es muy motivador para poder continuar y llegar a la especialización”.
Por su parte, Robles extendió la invitación a sus demás compañeros estudiantes, de cara a próximos encuentros de similar naturaleza: “debo decir que la experiencia (presencial u online) les servirá para conocer a personas de diferentes universidades, diferentes carreras y ver la perspectiva de cada uno de ellos, y bueno lo más importante es el crecimiento académico que uno genera al realizar el curso”.
En tanto, Manríquez, docente centralino quien participó tanto en el comité organizador de la Escuela de Verano, como profesor del módulo de simulación de operaciones mineras a cielo abierto, aseguró haberse llevado “la mejor de las impresiones” respecto a la consecución del evento. Asimismo expresó que “esta cuarta versión de la escuela, la primera llevada a cabo de manera online, contó con un récord tanto de número de estudiantes, como de diferentes instituciones. La asistencia y participación de los estudiantes tanto a las cátedras, charlas y confección del proyecto minero realizado fue ejemplar. El entusiasmo y las ganas de aprender de los estudiantes se percibió a lo largo de toda la escuela”.
En total, participaron cerca de 108 estudiantes y egresados de carreras universitarias asociadas a la minería, provenientes de 38 distintas universidades e instituciones pertenecientes a 8 países: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú e India.