Miércoles 22 de Julio de 2020
Primer conversatorio junto a habitantes de San Antonio, que inauguró un ciclo que abordará los ‘Relatos sociales, perceptuales y de identidad en tiempos de pandemia’.
El pasado martes 21 de julio se inauguró el Ciclo Paisajes Confinados: relatos sociales, perceptuales y de identidad en tiempos de pandemia, organizado por la carrera Arquitectura del Paisaje en conjunto con la Fundación San Antonio Siglo XXI, entidad que ha sido contraparte para la carrera desde el 2014, en cuanto a desarrollo de proyectos que los vinculan a la comunidad con un Plan Maestro de Paisaje y Áreas Verdes y, en esta oportunidad cumplió el rol articulador para conseguir la participación de distintos habitantes de San Antonio.
La presentación de la instancia estuvo a cargo de Javier Figueroa, docente centralino, quien explicó que “el objetivo de este ciclo es reconocer y valorar las nuevas prácticas cotidianas y saberes populares de la relación paisaje-habitante y cómo las percepciones, relaciones sociales y valores simbólicos de los paisajes han sido alterados por la actual crisis y el confinamiento y de cómo los habitantes de diversos paisajes se proyectan a mediano y largo plazo en la cotidianidad de sus territorios”. En ese sentido, es que toma relevancia la participación de “los habitantes de los propios paisajes, los protagonistas que han vivido el confinamiento en sus paisajes, para junto a ellos comprender la dirección, sentido y magnitud de estos cambios”.
Los moderadores fueron los profesores Francisca Fernández, Ricardo Riveros y Walter Imilan, mientras que el panel de habitantes sanantoninos estuvo integrado por Maximiliano Concha, estudiante secundario del Liceo Bicentenario; Claudia Navarro, emprendedora local; Jacqueline González, docente de la Escuela Básica de Leída y Juan Herrera, ex trabajador portuario.
La instancia transcurrió en rondas de consultas dirigidas por los académicos, quienes instaron a los panelistas a hablar de sus experiencias en el actual contexto y cómo ha significado un cambio en sus dinámicas, rutinas y relaciones con el territorio. Ante esto, González como directora del colegio en que trabaja, comentó que “ha sido salir de un estándar de trabajo ya establecido, de un estándar de convivencia donde la escuela va a la casa. El equipo directivo hemos sido quienes hemos salido a la calle a llevar material e incluso la alimentación de Junaeb a nuestros estudiantes y hemos establecido mayores lazos. Uno podría pensar que por el tema de la pandemia no sería así, pero la realidad es que hemos reforzado los lazos entre profesores, estudiantes, directivos y apoderados. Pero también han salido otras aristas: la necesidad, la pobreza son aspectos que han quedado al desnudo en esta pandemia”.
En tanto, Navarro compartió su visión como artista urbana, quien naturalmente se desenvuelve en la vía pública en su quehacer laboral “tuvimos -los artistas urbanos- que adaptarnos a esta nueva realidad, que no nos había tocado nunca: jamás nos había tocado salir de la calle. Aun cuando en otras épocas de la historia de Chile nos trataron de sacar, siempre estuvimos allí de alguna forma. Hoy no tuvimos esa posibilidad y tuvimos que adoptar las nuevas tecnologías para adecuarnos y aprovechar este tiempo de confinamiento para crear, tenemos muchas cosas que decir a través del arte, pero ha sido muy difícil subsistir económicamente y no tener el contacto con la gente”.
Por su parte, Herrera abordó las dificultades de mantener las redes de contacto, encuentro y apoyo entre vecinos de las agrupaciones que lidera (integradas por adultos mayores), por las barreras tecnológicas que suponen para estas personas que según relató “están acostumbrados al contacto directo, personal y verse desprovistos de esa posibilidad ha sido adverso… es difícil no tener el contacto directo y nos ha afectado y genera la ansiedad de que esta circunstancia pase luego”.
Además de los diálogos entre moderados y panelistas, también hubo interacción con la audiencia que se conectó a la transmisión en directo de este conversatorio. Todo el contenido de este conversatorio se encuentra disponible AQUÍ.