Miércoles 8 de Julio de 2020
Elizabeth Cerda Lorca, egresada de Ingeniería Civil Industrial, contextualizó los distintos tipos de riesgos inherentes al sector bancario, explicó el área específica en la que actualmente se desempeña y cómo es que su experiencia universitaria impactó en lo que hace como profesional.
El pasado martes 7 de julio, a través de una transmisión en vivo en el canal de Youtube de la Red de Egresados, Elizabeth Cerda Lorca, egresada centralina de la carrera Ingeniería Civil Industrial, conversó junto a Omar Carrasco, docente de la carrera, sobre su experiencia actual trabajando en el área de riesgo financiero y cómo fue que dio el salto de la etapa universitaria hacia el mundo laboral. Estudiantes de primer año de esta carrera se conectaron como público en la instancia online y escucharon las vivencias de la invitada.
En un principio, la ingeniera se remontó a su transición de estudiante secundaria a universitaria, para luego referirse al cambio que significa pasar de la universidad a la dinámica laboral. Seguidamente, entró en materia y explicó sobre el giro al que se dedica profesionalmente y contextualizó los tipos de riesgos inherentes al sector bancario: “los bancos tienen distintos tipos de riesgo, está el riesgo operacional, que tiene que ver con los sistemas operativos, el riesgo asociado a fraudes y lavado de activos, los riesgos relacionados a las personas/clientes y, a lo que me dedico, que es riesgo financiero, que es donde vemos que el banco como institución cumpla con todas las normas”.
De igual forma, la egresada contó que para desempeñar su trabajo, es decir, medir el riesgo financiero “trabajamos con modelos que pueden ser matemáticos, econométricos y en base a ellos, tomamos la información del banco, la procesamos y la transformamos en factores”; herramientas que conoció en su paso por la carrera.
Frente al contexto actual que se atraviesa a propósito de la situación de pandemia, aseguró que “hay un impacto; el riesgo financiero cambia, tenemos que medir los nuevos instrumentos que nos aportan para ver el tema de los flujos, límites y factores” lo que en consecuencia se proyecta al futuro.
Por otra parte, Cerda aprovechó la instancia para enviar un mensaje a los estudiantes sobre creer en sí mismos y sus capacidades. Les expresó que “el esfuerzo y las ganas que ustedes tengan, junto a su desempeño serán los aspectos que los ayudarán a destacar en lo que sea que se propongan”.
Para volver a ver este contenido, ingresar AQUÍ.