Martes 30 de Marzo de 2021
El proyecto fue presentando ante la convocatoria de Fondart Nacional 2021, durante el mes de octubre del año pasado.
‘La formación de paisajistas en la Universidad de Chile entre 1960 y 1980: rescate del capítulo inicial de la enseñanza profesional del paisajismo en el país’, es el título que identifica al proyecto adjudicado por Claudia Márquez, doctora en Geografía y Medio Ambiente y académica de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la UCEN, el cual fue presentado en la convocatoria de Fondart del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
El proyecto se circunscribe a la línea de Arquitectura, en la modalidad de investigación y plantea investigar y reconstruir el origen de la enseñanza del paisajismo como disciplina universitaria en el país, a través de su capítulo fundacional, alojado en la Universidad de Chile entre los años 1960 y 1980. “Sobre este periodo no existe mayor información y hasta la fecha no existen investigaciones al respecto”, puntualizó Márquez.
Asimismo, la docente e investigadora explicó que este proyecto “busca reconstruir el relato histórico de este período y proyecto educativo, así como de sus características”. También relató que lo mismo se conseguirá por un lado, a partir del testimonio de sus protagonistas, que son los profesionales en él formados, y por otro, a través del rescate del material visual de este proyecto de paisaje.
“Retrasar, conocer y difundir esta etapa inicial de la enseñanza paisajista en Chile, es fundamental pues se trata del origen de la formación actual de la disciplina. En estos años se generaron aspectos fundamentales que no han perdido su vigencia en la actualidad, e investigarlos nos permitirá comprender mejor la evolución disciplinar en proyectos educativos posteriores, como el de nuestra propia carrera de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, heredera en gran medida de estos paisajistas de la Universidad de Chile que participaron de su creación en 1989” comentó Márquez como parte de sus expectativas respecto a la puesta en marcha de la iniciativa.
En esa línea expresó que espera, que la investigación “contribuya al desarrollo y difusión de la disciplina y al estudio sistemático de su historia en el país. De hecho, parte de los resultados de esta investigación serán presentados en el Coloquio internacional sobre la formación paisajista en el mundo que se realizará en Francia, en junio de 2022”.