Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Diciembre de 2024

Egresado centralino y su oficina de arquitectura ganaron proyecto de nuevo Museo para Rapa Nui

Diego González Zeman explica que los valores de la UCEN aplicados a esta iniciativa tienen que ver con "la disposición y sensibilidad en respetar al contexto, en todas sus dimensiones, no sólo el medio físico, sino también la cultura e historia".

La tradición, historia, rica cultura, costumbres, gastronomía, etc, de Isla de Pascua es un legado que crece día a día y es preservado en el Museo de Isla de Pascua desde 1973, cuando es creado el espacio que recibe objetos, colecciones y documentos reunidos por el Padre Sebastián Englert y quien donó al Estado chileno.

El mencionado sacerdote capuchino alemán vivió 30 años en la isla hasta 1969 cuando fallece, instante en el que comienza la idea de preservar esa herencia viva de Isla de Pascua, que ahora volverá a florecer con el nuevo Museo Rapa Nui, instancia para la que se llamó a un concurso de anteproyectos de arquitectura siendo presentados 67 propuestas. ¿La ganadora? Una liderada por, entre otros, Diego González Zeman, egresado de Arquitectura de la Universidad Central.

Se trata de una superficie aproximada de 6.684 m² dentro de un terreno de 10 hectáreas en el ex Fundo Vaitea que será trabajada por Z Estudio SPA con Diego, además de Nicolás Vivar Machicao, Eduardo Tapia Vargas y Carmen Benítez Merino.

Según el propio ex estudiante centralino el proyecto se constituye de "aproximadamente 6700 metros cuadrados adicionales, que esta disgregado a través de seis naves que albergan diferentes programas, disponiéndose en el territorio de manera alternada, constituyendo cada nave una unidad programática. Estos volúmenes se encuentran inspirados en casa ancestral Casa Bote Hare Paenga, que son las primeras viviendas ancestrales que se desarrollaron en Rapa Nui, que nacen gracias a la inspiración de las primeras embarcaciones en las que llegaron los descendientes del Rey HotuMatu’a a la isla".

Y es que, además, el desarrollo del emplazamiento del proyecto también rescata elementos tradicionales de la cultura Rapa Nui, como la gran explanada de acceso, basada en el tradicional Ahu, "que permite contemplar la escala del parque y el museo, además de ser un lugar de reunión y congregación. La característica disgregada de los volúmenes del proyecto permite incorporar espacios intermedios, como los patios que unen morfológicamente estos volúmenes, para acceder a ellos existen espacios de transición entre interior y exterior que evoca el tradicional Taupea, esta disposición, ayuda a la unidad con el masterplan total del proyecto que incorpora senderos que conectan con los programas exteriores, como el jardín botánico, centro astronómico y el museo de sitio", según agrega Diego González Zeman.

Incluso, más allá de haberse adjudicado el proyecto y la alegría que eso le provoca, Diego aclara que también rescata que la iniciativa haya sido escogida por un jurado amplio y validado por miembros de la comunidad. Porque de hecho, además del jurado, que fueron representantes del pueblo Rapa Nui, la subsecretaria del Patrimonio Cultura, Carolina Pérez Dattari junto a asesores, autoridades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA MOP), y de la Municipalidad de Rapa Nui. También participan arquitectos de la Asociación de Oficinas de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos y especialmente el Comité Asesor Consultivo, integrado por siete miembros de la comunidad Rapa Nui, quienes velaron por que el diseño seleccionado reflejara fielmente las necesidades y valores culturales de la isla. Distintivo crucial que Diego González relacionó a los valores recibidos en las aulas de la UCEN.

"Precisamente la disposición y sensibilidad en respetar al contexto, en todas sus dimensiones, no sólo el medio físico, sino también la cultura e historia, y hacerlo parte importante del proceso proyectual son cosas que recibí de la UCEN y pongo en práctica. Además de los valores de la perseverancia y disciplina, que me han llevado a formar un camino profesional que hoy se traduce en este proyecto, pero que he desarrollado de manera constante durante muchos años", explicó el arquitecto.

Este proyecto mira al mundo, no sólo a nuestro país y su diversidad, de ahí que la propia Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, asegurara que “el nuevo Museo Rapa Nui no es solo una construcción, es un puente que conecta la rica historia de la isla con los desafíos de los tiempos actuales y las oportunidades del futuro. Será un símbolo de resiliencia, encuentro y aprendizaje para las nuevas generaciones”.

Por ende, ante tal logro, ¿qué mensaje le daría Diego González Zeman a quienes hoy cursan la carrera de Arquitectura en la Universidad Central?

"Que la recompensa no siempre es lo más importante y que el camino profesional que escojan desarrollar represente los valores que ellos mismos quieren transmitir como profesionales, pero también como personas. A la larga, si trabajas y eres fiel a tus principios, es probable que llegue una recompensa, sin embargo, ese trabajo no se realiza con ese fin, sino con el de exponer, comunicar y llevar a cabo tus ideas de la mejor manera", concluye el arquitecto.

El Museo Rapa Nui será mucho más que un espacio para la conservación; será un lugar de encuentro comunitario, aprendizaje y diálogo con el mundo. Este proyecto emblemático se posiciona como un hito en la arquitectura y en la proyección internacional de la identidad cultural chilena.