Miércoles 21 de Agosto de 2024
La motivación de las estudiantes ha sido un motor para que nuevos y nuevas estudiantes de esa ingeniería postulen al beneficio de la Dirección de Relaciones Internacionales.
Las estudiantes de Ingeniería Civil en Minas, Victoria Ulloa y Denisse Moya estaban en clases cuando a ambas les llegó el correo de la Dirección de Relaciones Internacionales informándoles que su postulación a la Beca de Movilidad había sido aceptada.
Aunque Victoria dudaba de viajar, fue su propia amiga, Denisse junto a profesores quienes de a poco la fueron motivando.
"Tomé esta opción por la experiencia, pero también porque la minería allá es distinta que acá. Aprender nuevos métodos de minería subterránea, geo mecánica y otras áreas, de seguro me enriquecerán", cuenta Victoria sobre una decisión por la que agradece a sus profesores.
"El director Francisco (Rivas) y el profesor César (Ibañez) nos han apoyado mucho y eso ha sido muy importante, fundamental, porque aunque una ya va decidida, se necesitan figuras en quién apoyarse en medio del proceso", agrega Victoria.
Ambas son las primeras estudiantes de la carrera en postular y obtener este beneficio, el que las llevará a la Universidad Politécnica de Madrid para incorporar conocimientos que para Denisse, son trascendentales.
"Acá en el país nos centramos mucho en la minería metálica, por el cobre, pero la no metálica y sus métodos impactan en lo que acá en Chile se hace, así que sin dudas habrá procesos y modelos que nos aportarán mucho", dice segura Denisse, tan segura como sus ganas de querer viajar constantemente. "En 10 años me veo trabajando en Canadá", comenta con tranquilidad.
Y es que esa confianza se mezcla con una pasión por lo que estudian y sus anhelos de futuro. De ahí que, en pleno receso académico, ambas decidieran venir a la Universidad presencialmente y conversar por largos minutos de lo que fue este proceso y las expectativas que tienen.
"(...), además, tengo muchas ganas de viajar y conocer España y otros países como Francia, Portugal y así conocer culturas y otras personas", dice Victoria. "Esto me ayudará a saber quién soy yo realmente, a independizarme, saber de qué estoy hecha. Me han comentado mucho esto de que una cuando vuelve de un viaje no es la misma persona y eso quiero", complementa Denisse.
Así se les ve, tranquilas, ya entregadas al viaje que harán a fines de este mes de agosto y que durará 6 meses, tiempo para el que se han preparado de distintas maneras, con la familia, cercanos, profesores y también como relatan, con la propia Universidad.
"El proceso es completo. Desde la Dirección de Relaciones Internacionales te acompañan bien, ante cualquier cosa hay beneficios como sicología para aportar... En la carrera se nos enseña al trabajo en equipo. Aunque aspiremos a jefaturas, siempre trabajar en equipo y en este proceso sentimos eso, que hay un equipo que nos apoya y guía", explica Denisse.
Compañía que incuso, según ella misma, sintió en la ceremonia en que se celebró la entrega de los beneficios donde asegura que "estaba tranquila, todo muy normal hasta que al Rector supo que éramos de Ingeniería Civil en Minas y se sintió alegre y emocionado. Nos dijo 'oh, mi carrera' y sentimos su felicidad de que gente de nuestra carrera estaba en esto".
En esa línea, y quizás por su paso por la carrera y el desarrollo de cada una de las etapas académicas, y también las que involucran esta Beca de Movilidad es que Victoria afirma sentirse identificada con a U. Central.
"Con los años que llevo aquí, me siento muy identificada con lo que es ser centralina. Sus beneficios, el cuerpo académico, administrativo, somos una comunidad en armonía y me gusta que siempre se pueda tener una conversación, la cercanía y el trabajo en equipo", detalla Victoria Ulloa.
De ahí que tanto ella como su compañera y amiga, Denisse Moya, entreguen al cierre un consciente y determinante mensajes a sus compañeros y compañeras: "les invitamos a tomar las oportunidades y este tipo de beneficios y becas. A que muestren nuestra carrera, que se atrevan buscando países que impacten en lo que quieren para el futuro y no olvidar que estamos en un momento de la vida que no volverá y al que hay que aprovecharlo al máximo".