Lunes 18 de Enero de 2021
Tradicionalmente, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura ha marcado presencia a través de sus académicos en esta instancia que año a año se lleva a cabo bajo la coordinación de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCEN, para estudiantes de distintas carreras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México.
‘Emprendimiento, Responsabilidad Social y Ética: El valor social del emprendimiento’, es el nombre del curso dirigido a estudiantes de las Licenciaturas en Administración Financiera, Transformación Social, Administración de Empresas, entre otras, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el cual es coordinado a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) y que en esta oportunidad fue inaugurado con la Clase Magistral ‘Emprendimiento, Innovación y Responsabilidad Social’, impartida por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai.
El decano recalcó que la universidad tiene un rol fundamental que es: “formar profesionales, que son ciudadanos que se comportan éticamente, tolerantes, conscientes, innovadores y socialmente comprometidos”. Asimismo, la autoridad aseguró que “no podemos olvidar la responsabilidad individual, especialmente cuando hemos tenido oportunidades que otros no tienen, como la formación universitaria, una carrera profesional y posiblemente una mejor posición de liderazgo en la sociedad”.
Durante la jornada inaugural, la directora de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios, Karen Molina, fue quien dio la bienvenida a las y los estudiantes mexicanos. Además, se contó con la presencia del director de la Oficina de Enlace del Tecnológico de Monterrey en Chile, Guillermo Hidalgo. En cuanto a la consecución del curso, Sergio Cárdenas, académico de la Escuela de Ingeniería participó para dictar una clase sobre ‘Cómo desarrollar ideas innovadoras’, tema segmentado en 2 bloques de 40 minutos los días 8 y 11 de enero.
Al respecto, Cárdenas contó que “el primer día, conversé sobre el proceso para lograr innovación. descripción general de que es la innovación, cuáles son las fases de este proceso, mostré y describí generalmente las metodologías más usadas internacionalmente para desarrollar innovación. En la siguiente sesión trabajamos en herramientas que se pueden utilizar para pasar de un problema a la generación de ideas innovadoras que lo resuelvan, herramientas para analizar el problema, clasificar y ponderar las causas de estos y herramientas de creatividad”.
Por otra parte, el docente centralino valoró en retrospectiva este tipo de instancias que conectan experiencias asociadas al proceso de enseñanza con otras instituciones extranjeras y destacó la importancia de discutir sobre problemas y sus soluciones apreciados desde diferentes puntos de vista: “es muy educativo para profesores y estudiantes, saber de visiones de personas de distintos países, sobre todo ver los mismos temas con grupos de diferentes nacionalidades y entender sus opiniones, de esta manera podemos verificar si ciertas realidades son internacionales o bien evaluar si en diferentes países estamos viendo todo con la misma profundidad”.
El curso se extenderá durante todo el mes de enero y en general está enfocado a ofrecer una visión global sobre el emprendimiento y la responsabilidad social, analizando la situación en Chile y a nivel mundial.