Lunes 25 de Noviembre de 2024
La investigadora presentó ideas que buscan anticiparse a fenómenos mundiales con resiliencia en estructuras. "Lo que actualmente existe probablemente no será suficiente más adelante", asegura la investigadora.
Hasta la ciudad de Roma en Italia, llegó la investigadora Daniela Brizuela, para presentar en líneas generales, nuevas técnicas de reparación, innovación en ingeniería estructural, materiales compuestos, entre otros.
Pese a eso, la participación de la profesora en el Seminario internacional "International Conference on Innovation in Civil, Structural and Environmental Engineering", toma un peso importante incluso más allá de las temáticas abordadas y concluye con que el fondo y la invitación a pensar en el futuro, es lo más trascendental.
"Sólo este año tuvimos eventos que no están contemplados en nuestros diseños, como las inundaciones o rafagas de viento a las cuales no se está del todo preparado para enfrentar. Por lo tanto lo más relevante es que independiente en lo que nos dediquemos a innovar, debemos pensar en lo que podría venir en un futuro no tan lejano, y debemos pensar que con lo que actualmente existe probablemente no será suficiente más adelante", asegura la investigadora Daniela Brizuela.
En esa línea, sus áreas de interés están más que nunca ligadas a la coyuntura, la actualidad y las políticas públicas que impactan directamente en las personas, de ahí que la colaboración y la experiencia que pueda obtener a nivel internacional suma a su capacidad. De ahí la importancia de este mismo evento.
"Estas actividades son una ventana para poder vislumbrar lo que se está realizando a nivel mundial, al mismo tiempo en que se somete el trabajo a pares, y otorgan oportunidades para hacer redes de trabajo a nivel internacional, ideas, etc. Y es importante destacar, que casi todo nuestro trabajo, de alguna manera se hace la bajada a los estudiantes, por lo tanto ganamos nosotros como profesionales, investigadores, como académicos y nuestros estudiantes también de manera indirecta", destaca la profesora.
Aún cuando todavía se encuentra en una fase preliminar, Daniela Brizuela ya está expectante por lo que pueda trabajar en un futuro gracias a la colaboración que dijo cerrar con invesrtigadores de las Universidades de Guanajuato en México y Politecnica delle Marche en Italia.