Viernes 19 de Abril de 2013
La discusión sobre la escasez de profesionales y técnicos en la industria minera es un tema que no ha dejado indiferente a nadie. De hecho, y según proyecciones, se prevee que para el año 2015 se requieren 50.000 nuevos profesionales y técnicos para que se desempeñen en la minería. Algo que preocupa e inquieta debido a la urgente necesidad de contar con personas capacitadas e idóneas para el funcionamiento y entrada en operación de los proyectos.
Bajo este escenario el Consejo Asesor Minero de la Universidad Central realizó su primera jornada de trabajo del año 2013. El énfasis de la reunión estuvo puesto en la formación de capital humano, apuntando a fortalecer el trabajo, desde el ámbito académico, para la formación de profesionales y técnicos especializados. Los consejeros tuvieron la oportunidad de revisar y analizar las propuestas académicas del Programa de Desarrollo Minero respecto de la creación de tres carreras técnicas vinculadas al sector minero que prepara la Universidad.
Así mismo se revisó el avance del proyecto Fondef que realiza el Programa Minero y que dice relación con las relaciones comunidad empresa minera, elemento fundamental en el futuro de la minería nacional.
Por último los Consejeros dieron su orientación en relación a la oferta de Diplomados mineros que ofrecerá la Universidad Central el año 2013 y la visión estratégica que debería tener la futura carrera de Ingeniería Civil de minas que prepara la facultad de Ingeniería.
Para Santiago González Larraín, director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central, las oportunidades en el ámbito de la formación de capital humano pasan porque “la escasez de trabajadores, ya sean profesionales o técnicos calificados, está deteriorando la competitividad de la minería chilena, tal como lo hacen los altos costos de la energía, la escasez de agua, las leyes decrecientes de los minerales, y la judicialización de algunos proyectos. Aquí tenemos la gran oportunidad para que, desde las universidades, seamos capaces de contribuir a la formación de nuestro capital humano, fomentando el desarrollo y operatividad de los proyectos mineros”, afirmó González.
Comunidades: Una aspecto clave en el negocio minero
Otro ámbito importante en el desarrollo y entrada en operación de proyectos mineros es la relación o vinculación con las comunidades. En este sentido, el director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central destacó que “estamos innovando en un campo estratégico como lo es la vinculación con las comunidades, desarrollando un modelo de gestión Comunitaria que permita disminuir el riesgo de la inversión minera y que garantice sustentabilidad socio ambiental en el largo plazo.
Queremos incentivar un trabajo mancomunado comunidad empresa minera , y asi transformar los conflictos en oportunidades que vayan en beneficio de las personas.. Estamos convencidos que será un gran aporte y de enorme utilidad para cambiar el escenario, hacia una mirada más positiva, para la industria minera en nuestro país”, expresó González.
A la sesión del Consejo Asesor Minero de la Universidad Central de Chile asistieron los Consejeros Srs. Alberto Salas Muñoz, Presidente Sociedad Nacional de Minería, SONAMI; Miguel Ángel Duran Vergara, Ex Presidente del Consejo Minero; Edmundo Tulcanaza, Vice-president del Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards (CRIRSCO); Juan Carlos Olivares, Gerente General de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN; Ximena Abogabir, Presidenta Fundación Casa de la Paz; Jerónimo Carcelén, Académico y Abogado especialista minero.; Tomas Astorga, Representante del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile; Guido Acuña, Presidente Asociación Nacional de Supervisores de Codelco, ANSCO; , así mismo de la Universidad Central además del Director del programa Minero, estuvieron presentes el Decano de Ingeniería Sr. Néstor González y el Sr. Rector Rafael Rosell quien entrego un saludo a los miembros de Consejo.