Lunes 22 de Junio de 2020
La decanatura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura ha definido como será el proceso de evaluación y calificación en las carreras que la integran a propósito del contexto actual.
Christian Nicolai, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, firma resolución donde se abordan y explican los diferentes aspectos relacionados a las evaluaciones, ponderaciones y respetivas calificaciones de las 8 carreras que la integran.
En el documento queda de forma explícita que el tipo de evaluaciones quedará definido por las carreras, con un máximo de 3 sumativas en el semestre; mientras que las formas de evaluación aplicarán la metodología empleada por el docente. Asimismo, se precisa la publicación de rubricas al momento de las asignaciones y en esa misma línea, los profesores deben realizar la publicación de pautas de evaluación y una retroalimentación oportuna a las y los estudiantes.
Además, el hecho de privilegiar el trabajo en equipo y la no aplicación de pruebas sincrónicas, también queda expresamente señalado en el documento, donde las excepciones deberán ser aprobadas por el director de Carrera según fundamento y para casos de evaluar conocimientos teóricos.
Entre otros puntos, también se aborda la opción a reprogramación de evaluaciones en casos de estudiantes enfermos por Covid 19, que son sostenedores de alguien que lo padezca o bien que atraviesen complicaciones producto de la contingencia sanitaria, familiar o social; en este sentido, se coordinará para la fecha que el o la estudiante cuente con las condiciones para rendir la evaluación, enfatizando que dichos casos deben ser debidamente notificados por el docente al director de Carrera, quien por su parte informará al encargado de seguimiento estudiantil de la Escuela.
En tanto, las actividades prácticas que por el contexto actual no pueden ser llevadas a cabo, serán calificadas con nota pendiente y su realización deberá asegurarse tan pronto como las condiciones lo hagan posible. En este escenario, los Comités Curriculares deberán tomar las medidas en lo referente a requisitos y contenidos de las asignaturas para no retrasar a las y los estudiantes en su desarrollo académico.
La resolución completa profundizando cada punto se encuentra disponible en el PDF adjunto a continuación.